san-isidro-hospital-central

El próximo miércoles 11 habrá un nuevo paro activo realizado por los trabajadores de la salud de San Isidro en el marco de un conflicto salarial que lleva varios meses.

En el marco de esta medida de fuerza que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMSI), el Centro de Atención Primaria San Isidro Labrador del barrio La Cava, no abrirá sus puertas, ya que sus trabajadores decidieron el cese de actividades en una asamblea organizada por el gremio.

En tanto, el paro activo no afectará el normal servicio de los tres hospitales de la comuna y los demás CAPS. Durante la jornada se prevé la retención temporal de tareas y otras acciones de visibilización que incluyen actividades culturales.

"Esto es la continuidad de un reclamo que comenzó el año pasado. Hubo incumplimiento de las pautas acordadas y falta de acercamiento" explicó a InfoBAN, Omar Arce, secretario general del STMSI.

El STMSI ahora también se encuentra en la representación de profesionales médicos y técnicos no agremiados, por su expreso pedido: "Yo les dije que los iba a sentar a la mesa porque no tenemos la idoneidad para hablar de algunas situaciones que conocen ellos" explicó Arce.

Y agregó: "Si bien el reclamo es salarial, también entra el convenio colectivo de trabajo y cuestiones sobre las condiciones de trabajo que el sistema privado tiene y el público no".

La situación se da en un contexto donde trabajadores de la salud de hospitales nacionales también se encuentran en conflicto: "Fuimos adelantados. Previmos esta situación. Nosotros invitamos al Garraham porque queríamos saber cómo era un paro activo" remarcó Arce, respecto de la acción previa que inició su organización hace más de un mes atrás.

Consultado por la respuesta desde la comuna, Arce aseguró que "Me dijeron que me iban a llamar y no me llamaron. Quizás están tensando y yo creo que se equivocan. Como dicen los chicos ahora: 'no la ven'", concluyó.