Estrella en recuerdo de Kevin Sedano, a pocas cuadras de la que recuerda a Paolo Mellano

"Este país nació católico, es mayoritariamente católico y seguramente seguirá siendo católico" sostuvo el diputado nacional oficialista por Entre Ríos, Beltrán Benedit (La Libertad Avanza) al momento de justificar su rechazo a una moción para declarar de interés un congreso organizado por la campaña nacional de Estrellas Amarillas.

En plena reunión de comisión en la Cámara de Diputados, argumentó: “Entonces, con todo respeto por la forma de expresarse en esos momentos de dolor, y de la libertad de culto que también está garantizada, quiero decir que no puedo acompañar declarando de interés lo que podríamos llamar ‘expresiones paganas’, más cuando van en reemplazo de nuestra tradicional cruz.”

La alocución del legislador generó fuerte rechazo en redes sociales y en los familiares de víctimas de tránsito, que repudiaron los dichos de Benedit “por no informarse sobre el significado del cartel con Estrella Amarilla que colocamos en el lugar donde ocurre un hecho vial. Ya pasaron 19 años de la instalación de la primera estrella. Con el pasar del tiempo se extendió en toda la Argentina como un icono de resiliencia y de amor.”

La primera Estrella Amarilla a nivel nacional fue pintada en la Avenida del Libertador y Corrientes en el partido de Vicente López en el año 2005, con el nombre de Paolo Mellano, atropellado allí dos años antes.

Poco a poco ese símbolo de concientización se fue replicando en ciudades y rutas de todo el país, hasta llegar a contar con reconocimiento a nivel nacional.

“La estrella representa a un ser amado que murió en un hecho vial. Hoy este símbolo tiene el apoyo de referentes del ámbito Nacional, Provincial y Regional. Es un cartel vial utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que es considerado una señalización vial nacional.”

Los familiares de víctimas de tránsito en su repudio al diputado Benedit consideraron: “Al ocupar un cargo importantísimo que la sociedad brindo con un voto, los diputados y senadores tienen la obligación de instruirse y tomar conocimiento del origen de este icono, que no representa a ningún símbolo religioso ni político”.

“El trabajo en el Congreso de la Nación debe hacerse con convicción e información del mismo” finalizaron.

En Argentina las cifras de muertos en incidentes de tránsito son de 8 a 10 veces más elevadas que en la mayoría de los países desarrollados y ostenta de las peores cifras de la región. Por día en el país mueren unas 19 personas, y de acuerdo al Informe de siniestralidad vial fatal del año 2023, 4369 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito.

Asimismo, hoy se conoció que tres profesionales que se desempeñaban en el equipo de victimología, servicio que atiende desde hace 16 años en la sede de la Asociación Madres del Dolor, fueron desvinculados por el Ministerio de Justicia de la Nación.

"Las víctimas llegan a nuestra sede cargados de dolor por la perdida irreparable mezclada con el dolor de la Injusticia y falta de conocimiento acerca de los procesos judiciales. Quien tiene dinero, tiene acceso a estudios de abogados, por eso la mayoría de las familias que nos visitan son humildes. Ahora, las victimas de hechos violentos quedaran a la deriva" lamentaron desde la ONG.