Presidida por Luis Carranza, en el marco de la Segunda Sesión Especial, el doctor Guido Messa prestó juramento ante el Concejo Deliberante como nuevo Defensor del Pueblo.

Posteriormente, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del año, donde se trataron y aprobaron distintos proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo como así también iniciados en el Concejo Deliberante.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza de convalidación de los convenios que el intendente Ariel Sujarchuk firmó con distintos barrios privados, los cuales en cumplimiento de la Ley de Acceso Justo al Hábitat financiarán la ejecución de la obra de pavimentación de las calles San Onofre y Libertad de Belén de Escobar.

Fue aprobado por unanimidad con modificaciones el proyecto de Ordenanza que convalida el Plan de Sector urbanístico en el marco del convenio suscripto oportunamente entre Shao Jua Chang, YuChon S.A. y la Fundación para el Intercambio Intelectual y Filosófico Con Men y la Municipalidad de Escobar como así también la incorporación al Banco de Tierras Municipal de las 20 hectáreas recuperadas.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la firma Ingalfa S.A. la licitación pública N° 08/2021, cuyo objeto es la construcción de un Parque Solar Fotovoltaico en Loma Verde, como así también un convenio con la Cooperativa de Electricidad y Servicios Escobar Norte para la venta de la energía que se produzca.

Por unanimidad fue aprobado el proyecto de Ordenanza de convalidación del convenio suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Escobar.

Se aprobó por unanimidad en general y mayoría en particular el proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Programa para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales; y a realizar las gestiones necesarias para la obtención de los permisos para su cultivo en lugares aprobados por las autoridades correspondientes.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza de creación de la nueva localidad 24 de Febrero, que estará conformada por los barrios 24 de Febrero, La Arboleda, Presidente Perón, Miraflores Country Club, Barrio Cerrado El Portillo y Condominio Tortugas II.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que establece la conformación de la Comisión Ejecutiva para la puesta en funcionamiento de la Expo Escobar, presidida por el intendente Ariel Sujarchuk y 4 representantes ad honorem del Comercio, la Industria, las PyMES y los Colegios Profesionales del distrito.

Asimismo, se aprobó el proyecto de Resolución del Bloque Juntos por el Cambio dirigido al Ministerio de Salud de la Nación solicitando prioridad en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 para los Bomberos Voluntarios.

Se aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución del Bloque Cambia Escobar dirigido a Edenor S.A. solicitando la reapertura de la oficina de atención al cliente de Escobar.

También se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza del Bloque Frente de Todos de creación del Programa Municipal de Gestión Menstrual, dirigido a las mujeres, niñas y adolescentes.

Y se aprobó por mayoría el proyecto de Resolución de repudio y la preocupación por el ataque con explosivos a la sede partidaria del Frente de Todos de Bahía Blanca.

Cabe destacar que las sesiones se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus y tanto vecinos como vecinas pudieron seguir en vivo la transmisión en vivo que el Concejo Deliberante de Escobar llevó adelante, a través de su fanpage: https://www.facebook.com/Escobar.HCD/