El municipio cuenta con dos herramientas gratuitas para los vecinos que se encuentran en el proceso de proyectar su carrera laboral. Por un lado, arranca el quinto taller del año sobre Orientación Vocacional en el Instituto Carlos Pellegrini. Por otro lado, el Aula Taller Móvil (ATM) de Orientá tu Futuro –dependiente del programa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires- estará en Derqui y Villa Rosa, luego de su paso por la plaza 12 de Octubre.

Respecto a estas iniciativas, la Directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla, detalló: “Seguimos sumando propuestas que busca precisamente orientar a las y los jóvenes y adultos que quieren armar un plan de vida, elegir una carrera y conocer dónde puede estudiar. Este año ya llegamos a 1200 personas con nuestros talleres de orientación y las Charlas #YoEstudioPilar; y gracias al ATM, sumaremos miles de vecinos más”.

En primer lugar, en relación a la apertura de un nuevo taller de Orientación Vocacional, los cuatro encuentros se brindarán los sábados 15 y 29 de junio y 6 y 13 de julio. Los mismos están a cargo de la Dirección de Universidades y Terciarios de Pilar.

Se dictan en el Instituto Carlos Pellegrini, ubicado en Av. Honorio Pueyrredón 1837, Villa Rosa, de 11 a 12,30 horas.

Esta iniciativa es abierta a estudiantes que cursen los últimos dos años de la secundaria y público en general que ya haya culminado la escuela. Los encuentros estarán a cargo de la psicóloga Florencia Elías.

Quienes estín interesados en participar deben completar el formulario de inscripción en pilar.gov.ar/orientacionvocacional.

Por otro lado, el aula taller móvil que funciona en la plaza del centro de Pilar, tambiín recorrerá las localidades para llegar a la mayor cantidad de vecinos. A partir del 24 de junio estará en Derqui, frente a la estación Toro, abierto de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Allí se ofrecerán herramientas de orientación vocacional y ocupacional vinculadas al autoconocimiento, la reflexión sobre intereses y aptitudes, saberes previos, brinda información sobre carreras, niveles y la oferta educativa en el distrito y en la provincia de Buenos Aires y elementos claves para la búsqueda de trabajo como la confección de CV. Las capacitaciones presenciales son complementadas con el test vocacional que ofrece información acerca de todas las carreras terciarias, universitarias y cursos de formación profesional que se dictan en toda la provincia.

Luego se trasladará a la estación de la localidad de Del Viso, que se encuentra en Independencia y Beruti.

Cabe destacar que durante 2018, unos 1158 jóvenes participaron de los talleres de orientación vocacional y las charlas #YoEstudioenPilar para estudiantes del último año de secundarias públicas y privadas del partido. En tanto, más de 80.000 jóvenes y adultos participaron de este programa que recorre todo el territorio bonaerense.

Fuente: infoban.com.ar