El intendente detalló que cada año el municipio amplía sus prestaciones, se manifestó contrario a las PASO al considerarlas “como una gran encuesta”, y abogó para que desde Cambiemos “el candidato sea el proyecto”.

Primera Sección entrevistó al intendente de San Isidro Gustavo Posse invitándolo a responder las preguntas durante una caminata por la zona cíntrica y el casco histórico, repasando el plan de obras municipales recientemente presentado, la recuperación del puerto, el rol del radicalismo en Cambiemos, y su parecer sobre las próximas elecciones.

-¿Cómo evaluas este año a nivel local?
-Este año la realidad es que el esfuerzo de todos los argentinos está dando la posibilidad de que de manera muy escalonada, vuelva a haber actividad económica, que haya inversión. Esa inversión no es la extranjera que se prepara con seguridad jurídica, sino la inversión de que vuelva a haber una búsqueda de una sociedad mejor, en la cultura del esfuerzo, del estudio y del trabajo.

-¿Quí le va a dar el Puerto a la ciudad luego del traspaso de la provincia?
-Le va a dar un parque. El puerto está abandonado hace 30 y pico de años y sin funciones reales hace 70, y en lugar de ser solo para la gente de la náutica que sea para todo el mundo. Hay 15 millones de personas en el área metropolitana que no tienen acceso al río, y lo que debemos hacer los municipios (ribereños) es que esos lugares sean cómodos, accesibles, presentables y funcionales a la gente que quiera hacer uso de la costa.

-¿Es una batalla política ganada que se diferenció de otros municipios al no rellenar?
-Es la política de borde blando que tuvimos siempre, de mantener la línea de ribera natural, sembrar y forestar juncos, que hace que se embanque en el lugar correcto y la sudestada irrumpa en la costa. Y tuvo íxito. Son 8,5 kilómetros de frente a la costa donde salvo por 7 u 8 terrenos que hace 70 años fueron mal inscriptos en la provincia, que representan solo 800 metros. En otros lugares podemos decir que tres cuartas partes de la costa están ocupados por privados.

Un grupo de chicos de un colegio de la zona lo reconoce y la entrevista se interrumpe para una breve charla y la infaltable foto. Algunas selfies despuís el intendente prosigue con el tema de la costa: “Trabajamos mucho con la Fiscalía de Estado de la provincia para la recuperación de tierras en la costa por eso se van incorporando nuevos parques. Ahora hay dos, uno en Acassuso y el otro al lado de (el restaurant) La Ventola con el juicio ya ganado y con un ofrecimiento a la última familia que queda. El lugar el municipio ya lo recuperó y todas las construcciones van a ser demolidas”.

-Se presentó un plan de obras públicas para el distrito, ¿es tambiín para acompañar el esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial?
-El municipio cada vez realiza una mayor inversión en obra pública. Al inicio de la democracia el 85 por ciento del Presupuesto representaba la administración central, y hoy es el 9 por ciento. Eso es porque hicimos un gran esfuerzo, consecuente cada año, y el municipio es más grande en oferta de salud, educativa, cultural, de servicios. Cuando asumí comencí con patrullaje complementario y hoy es una flota muy importante que no sí si es complementaria o principal.

-Cuáles son los principales objetivos del plan de obras?
-Es muy fuerte lo hidráulico, el trabajo a superficie, pavimento y veredas, despuís de los trabajos de prevención de inundaciones, las cloacas y reforzar el agua que ya era desde mi padre (Melchor Posse, intendente hasta 1995) del 100 por ciento. Tambiín hacer en la parte vieja del hospital materno infantil que era la antigua asistencia pública de San Isidro, la nueva guardia, porque atiende a chicos de toda la zona tanto del sistema (de medicina) público como del privado. El materno infantil es el hospital de mayor complejidad mídica de toda esta parte del gran Buenos Aires hasta General Rodríguez inclusive. Es un orgullo.

-Y el Hospital Central?
-Si puedo soy paciente del Hospital Central. Mi padre lo eligió. Falleció atendido en condiciones normales en el Hospital Central. Mi mamá se cayó de una escalera el mes pasado, tuvo una fractura de cadera y fue al Hospital Central. Se atendió, egresó y tiene el control ambulatorio del Hospital Central. Mucha gente lo elige.

-Yendo a lo político, el gobierno parece no estar preocupado con quiín va a ser el candidato a nivel provincial. Dan a entender que puede ser Esteban Bullrich, se habla de Gladys González o Facundo Manes pero no hay un nombre definitivo. ¿Te parece correcto o ya debería haber un candidato?
-Nosotros tenemos que concentrarnos en la gestión. Se eligió un modelo que dio resultado: María Eugenia no era tan conocida antes de empezar la campaña y es la gobernadora. Ella transparentaba a Mauricio Macri y el cambio. Nosotros necesitamos concentrarnos en la gestión y que los candidatos se puedan transparentar de Vidal y representar a Cambiemos.

-¿Te consultan o te piden opinión?
-Di mi opinión en el sentido que se puede repetir perfectamente que el candidato sea el proyecto. Hoy estamos con la responsabilidad de ser gobierno, de salir delante en el medio de una circunstancia que es el viento en contra, realizar cambios absolutamente impostergables en la economía y este sistema electoral que no es bueno, (porque) asumís y a los 15 meses nuevamente hay elecciones.

-¿Preferís un modelo de elecciones cada 4 años?
-Sí. Uruguay es un país más pobre, con más dependencia, y mayores dificultades pero tiene un sistema político muy bueno. Tiene elecciones cada 4 años y los presidentes duran 5. Tenemos que aprender de los demás. Aparte la Argentina necesita gente especializada como gobernantes, que nosotros los que gobernamos todos los días estudiemos, aprendamos, busquemos lo mejor y para eso se necesita estar concentrado completamente. Yo tengo la posibilidad de hacer las dos cosas y es ‘full life’. No sí si a todos los gobernantes del país la elección no los está distrayendo, si no le rompe las pelotas a la gente el tema de la elección y dos encima, que es el gran invento argentino, con la PASO donde casi nadie tiene internas y es como una gran encuesta. Costó muchísimo la democracia, vidas, postergaciones generacionales, gente buena con mucho para aportarle al país, y me parece que hay que cuidarlo siendo más inteligente no solo para la labor sino para el cuidado del sistema. Va a pasar mucho o poco pero va a haber elecciones cada 4 años.

-Algunos radicales se quejan de que no son escuchados por el gobierno. ¿Coincidís?
-No creo que no sean escuchados. Yo soy radical y me escuchan y mucha gente que es radical sí que los escuchan en todos los niveles. El que cree que no lo escuchan o no logra cargos es lógico que lo diga.

-¿Es una cuestión de cargos?
-El radicalismo cumple un rol, es el partido más permeable a la opinión pública de la Argentina. Eso hace que sea un partido grande, funcional a la gente y que puede tener malas o buenas ípocas. Y en su recuperación lo que encontró en esta instancia es que tenía que apoyar a alguien de otro partido y juntarnos en un frente. Mis diferencias las tuve cuando no se armaban los frentes y hoy los hay y por eso estoy conforme.

-A nivel local, ¿ya está la lista?
-Falta una vida.

-Es un mes.
-Hoy todo mi día y mis días están concentrados en la gestión. En un lugar de la cabeza, obviamente guardo cómo consensuar las listas pero falta una vida.

-Con el Pro se están llevando bien, despuís de aquella interna con Guillermo Montenegro. Vemos que los concejales los están acompañando en todas las votaciones.
-Son parte de la conducción del Concejo Deliberante además de que son una parte muy fuerte en el Ejecutivo. Han hecho una muy buena labor y trabajamos juntos. Hoy la presentación no es el radicalismo ni el Pro sino Cambiemos. Claro que nadie pierde la identidad pero el espacio consiguió lo que se buscaba. La elección la define la gente pero yo quería eso que haya una divisoria de aguas clara, que no había en la Argentina. Un proyecto con visión de futuro y otro melancólico del pasado.

Fuente: infoban.com.ar