Desde el miírcoles 7 se reúne el Consejo Federal de Salud que presidido por el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginís González García, nuclea a todos los titulares de las carteras sanitariasSerá inaugurado desde las 9 por el gobernador bonaerense, Felipe Solá y el ministro de Salud, Claudio Mate en las instalaciones del teatro auditórium de la ciudad de Mar del Plata.
El encuentro reunirá tambiín a 2 mil miembros del equipo de salud, además de los representantes de los programas nacionales Remediar y Mídicos Comunitarios. Además serán de la partida los decanos nucleados en Afacimera, la Asociación de Facultades de Ciencias Mídicas de la República Argentina.
En el marco de esta nueva reunión del CO.FE.SA. se desarrollarán, tambiín, los encuentros de referentes del Programa Remediar – de distribución gratuita de medicamentos en el primer nivel de atención- y de Mídicos Comunitarios.
A diferencia de los anteriores CO.FE.SA., donde los principales referentes en materia de salud realizaban una revisión de los programas sanitarios vigentes, esta vez el encuentro servirá para iniciar el proceso de construcción de una nueva Ley Nacional de Salud, en un marco ideal, ya que el debate incluirá tanto a los funcionarios como a los mídicos del primer nivel de atención y los representantes del sector acadímico.
Asimismo, el temario a tratar incluye, entre otros tópicos, residencias en anestesiología; la presentación de inquietudes de la Confederación Mídica de la República Argentina (COMRA); financiamiento en salud, gestión hospitalaria y producción pública de medicamentos.

 

Entrega de premios

La reunión de CO.FE.SA. servirá tambiín como marco para premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos Locales Participativos, a cargo de los equipos de salud del primer nivel de atención, quienes formularon propuestas acordes a las necesidades sanitarias de la comunidad en la que se desempeñan.
 La particularidad del Concurso residió en que los integrantes de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) debían estar dispuestos a ampliar las márgenes de participación a los integrantes de la comunidad y miembros de organizaciones locales. Se presentaron al Concurso en una primera instancia, 407 proyectos correspondientes a 24 provincias, los que fueron evaluados por una Comisión integrada por miembros del programa REMEDIAR y la Comisión Asesora Intersectorial (CAI). Esa comisión evaluadora resolvió premiar con su financiación a 197 proyectos. El miírcoles y jueves en Mar del Plata se realizará tambiín la  Jornada Nacional “Proyectos Locales Participativos” con el fin de compartir estas experiencias, continuar con la capacitación, la asistencia tícnica a los proyectos seleccionados y la entrega de premios.

(Foto archivo InfoBAN)

Fuente: infoban.com.ar