El titular del Concejo Deliberante Pablo Descalzo encabezó el primer encuentro del grupo integrado por representantes de diversos sectores, con el objetivo de analizar la coyuntura actual.

En la sede de la Unión de Industriales y Comerciantes Afines de Ituzaingo (UCIADI) confluyeron representantes de diversos sectores: representando al Gobierno Municipal estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Claudio Righes, la Secretaria de Producción, Sandra Rey, la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Romanelli, la Directora de Fortalecimiento Comunitario, Carolina Meert y el Director General de Salud, Dr. Muller, entre otras autoridades.

Además, asistieron al primer encuentro del Consejo representantes de las siguientes instituciones: Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Defensoría del Pueblo de Ituzaingo, Mesa en Defensa del Trabajo y el Mercado Interno, trabajadoras vecinales del Plan Más Vida, Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Parroquia San Josí, Sindicato Docentes Escuelas Tícnicas (AMET), Asociación de Capellanes, Inspección de Educación, Farmacíutica Gíminis, Asociación de Centros de Jubilados, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Pastoral de Ituzaingo, entre otras.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del HCD quien agradeció la presencia de los distintos sectores y destacó que “es una reunión más que importante motivada por la preocupación que todos tenemos por las decisiones políticas y económicas del nuevo Gobierno, que pueden llevar a problemáticas sociales”

“Este tipo de espacios nos van a permitir ser una herramienta para que esa conflictividad social sea contenida y no se manifieste como lo hizo por ejemplo, en 2001, tiempos que nos traen un muy mal recuerdo”, continuó el concejal y afirmó que “el Concejo Deliberante es una herramienta más con la que pueden contar. Los espacios legislativos es donde se tienen que representar y defender los derechos del Pueblo”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Claudio Righes sostuvo que “desde hace cinco meses, algunas políticas comenzaron a preocuparnos y ahora vemos que el ajuste se está profundizando y nos lleva a tener que actuar” y manifestó preocupación por “la cantidad de despidos y la baja de algunos programas sociales que eran solventados por el Gobierno Nacional”.

En ese sentido, Righes explicó que el Consejo plantea dos líneas de acción concretas: “Una está vinculada al aumento de tarifas que afectan a distintos sectores y por eso vamos a impulsar un reclamo conjunto para que la tarifa social se amplíe a las PyMEs, comercios minoristas y las entidades intermedias, ya que el grupo de beneficiarios de la tarifa social es muy acotado”.

“La otra línea de acción tiene que ver con llevar adelante una estrategia de contención social para poder prevenir una posible situación de conflictividad a causa de las políticas de ajuste”, concluyó el funcionario.

Luego de la presentación, los distintos sectores analizaron la nueva realidad social y económica y expusieron acerca de cómo se vieron afectados. En dicho marco, el Presidente de Gíminis Farmacíutica S.A., Carlos Eraldo expresó que “en Ituzaingo no se registran niveles de despidos porque hay mayormente PyMEs, y cada uno de los empleados de estas empresas son indispensables para el funcionamiento, además de que los empleadores tenemos una relación estrecha con cada uno de ellos. Desde el día que una PyME empieza a despedir personal, pasan 15 días hasta que quiebran”.

Finalmente, el Presidente de UCIADI, Jorge Varni sostuvo que “lo que nosotros no queremos es una política de ajuste porque afecta al salario del trabajador, genera despidos y una presión altísima sobre las PyMEs, no queremos una tasa de interís fijada por el Banco Central del 38% porque nos quita el acceso al crídito. Hay que seguir generando trabajo”.

Fuente: infoban.com.ar