La primera jornada del programa se realizó en un colegio de la Isla, donde los niños siguieron con gran entusiasmo los relatos de los guías, las imágenes y videos proyectados, concluyendo en un trabajo individual de manualidad.
Con exitosa respuesta de los alumnos se llevó a cabo la primera fecha del programa “El MAT te visita” organizado por la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio y que contó las presencias del Intendente Julio Zamora y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa.
El lugar elegido para iniciar el ciclo fue el Jardín Nº 912 de la isla, donde los niños (de entre 3 y 6 años) disfrutaron de la proyección de un audiovisual sobre el Museo de Arte Tigre y las obras que atesora. Luego, de modo didáctico, el plantel de guías describió algunas nociones básicas de interpretación de obras artísticas, para concluir con trabajos plásticos individuales de los chicos.
El Intendente municipal Julio Zamora sostuvo “acercar el arte a las aulas potencia las capacidades de los niños, los ayuda a crecer” y agregó “el MAT ofrece una posibilidad fantástica de vincularlos a la actividad cultural con grandes obras y un lugar emblemático para todos los que vivimos en Tigre. El primer paso lo quisimos dar junto a los niños del Delta y el entusiasmo de todos se notó desde que arribamos al jardín”.
Por su parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, destacó “la propuesta es una herramienta para construir ciudadanía e identidad, porque logramos que los chicos crezcan conociendo su lugar y sensibles a las expresiones culturales” y subrayó “el MAT no es sólo para turistas. Quienes viven aquí merecen y pueden conocer sus atracciones artísticas, colecciones y la interesante historia del edificio”.
María Laura Paganos, Directora del Jardín, señaló “estamos felices por tener la posibilidad de que los chicos aprendan y disfruten del Museo. Muchos conocían pero todos prestaron atención y participaron activamente. Paganos recordó que concurren diariamente al Jardín más de 60 chicos de la isla donde además de conocimiento reciben alimentación y un cariño “enorme” por parte de las maestras.
Julio Zamora y Malena Massa recorrieron las instalaciones del establecimiento junto a la Directora, repasando las tareas que se realizan a diario en materia de apoyo alimentario a los niños, contención social y contenidos curriculares en cada año.
En tanto que el Titular de la Agencia de Desarrollo Turístico, Roberto Romero, indicó “llevamos adelante una gestión amplia que, como en esta ocasión, incluye a los propios vecinos en las iniciativas de promoción y crecimiento turístico. En este sentido el programa de visitas busca ser bien abarcativo”.
El programa “El MAT te visita” consiste en acercar, a lo largo de una jornada, las obras, las colecciones, el acervo patrimonial e histórico del Museo a los alumnos de escuelas de todo el distrito. Tarea que se presenta por medio de videos. Imágenes, charlas y actividades plásticas con los alumnos.
Participaron del encuentro en el Jardín 912, el plantel de guías y personal del MAT, autoridades y maestras del jardín, a los que se sumaron colaboradores y el personal de la institución educativa.

Fuente: infoban.com.ar