La Dirección Nacional Electoral consideró hoy como un hecho positivo que 1200 personas se hayan anotado como voluntarios para cumplir la función de autoridad de mesa en las elecciones del 28 de junio.
"Es hasta maravilloso que se hayan inscripto 1.200 voluntarios para cubrir cargos de autoridad de mesa" en los próximos comicios, dijo el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.
Aclaró que "estas 1.200 inscripciones se hicieron sin que haya habido ninguna campaña para informar a la ciudadanía sobre la posibilidad de postularse como autoridad de mesa e, incluso, sin que hayan comenzado a funcionar los registros en todos los lugares que habrá disponibles".
Según dijo, "hasta ahora sólo se abrió el registro por internet, al cual se accede a travís de wwww.pjn.gov.ar, y que es sólo para los graduados" universitarios y terciarios.
El requisito es que los graduados sean de universidades públicas o privadas o de institutos terciarios, sin que tengan afiliación a ningún partido político.
Para los estudiantes, el registro reciín comenzará a funcionar a partir de mañana en las mismas universidades, y está orientado a "alumnos regulares" que tampoco tengan afiliación política.
Los estudiantes no podrán inscribirse en el Registro a travís de internet, sino que sólo pueden hacerlo en sus universidades.
Los ciudadanos inscriptos en el Registro Voluntario de Autoridades de Mesa que sean convocados para las elecciones de junio "tambiín cobrarán el viático de 100 pesos que establece la legislación electoral y 30 pesos adicionales si realizan un curso".
Para informar sobre este tema, Tullio adelantó que la semana próxima "se lanzará una campaña publicitaria por gráfica, radio y televisión".
El objetivo, dijo, es que la gente se inscriba en el registro de voluntarios para poder contar con "una buena reserva" para el caso de que haya ausencias el domingo de las elecciones.
En total, en las últimas elecciones hubo casi 40.000 citaciones (17.751 en una primera etapa y 20.351 en una segunda
tras la falta de respuestas a los telegramas) para ser autoridad de mesa, pero último momento hubo que recurrir a más de 1.000 empleados de Tribunales para constituir las mesas.
De todos modos, Tullio señaló que "no todos los que se inscriban en el registro voluntarios serán convocados" y, además, aclaró que "es sólo una reserva", un reaseguro ante las eventuales ausencias.
La fecha tope para la inscripción en el registro de voluntarios es diez días antes de los comicios, es decir el 18 de
junio.
En tanto, a partir del primero de junio comenzarán a enviarse las notificaciones a los ciudadanos que sean convocados para ser autoridad de mesa, es decir los que hayan sido elegidos por sorteo (no los voluntarios).
Según Tullio, la cifra total de convocados ascenderá a 180.000 ciudadanos de todo el país, en tanto que en Capital Federal serán 12.314 personas.
Los ciudadanos que hayan sido convocados y no puedan presentarse por problemas de salud deberán excusarse
"inmediatamente" -tres días da como plazo la ley- para que la Justicia Electoral pueda disponer de alguien que lo suplante, explicó Tullio.
Las penas para quienes sean convocados y no se presenten a cumplir su deber de autoridad de mesa van desde los seis meses a dos años de prisión, .
"Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas", dice el Código Nacional Electoral.
Las ausencias sólo se justifican por razones de enfermedad o de fuerza mayor, o el desempeño de funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato.
En caso de enfermedad, tendrán únicamente validez los certificados extendidos por mídicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, que en el caso de la Capital Federal deberán guardar comprobantes de las notas extendidas porque podrían ser citados como testigos.
La autoridad de mesa asiste en la apertura y cierre del acto electoral y "verifica" la identidad y los poderes de los fiscales de los partidos políticos que asistan al acto electoral.
Además del presidente de mesa, se designa un suplente por cada mesa electoral para que auxilie al presidente y lo reemplace de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral.
La Junta Electoral del distrito donde se lleve a cabo la elección es la encargada de designar a los presidentes de mesa y sus suplentes.

Fuente: infoban.com.ar