Ya se realizó la primera licitación para la provisión de cinco millones de tarjetas inteligentes, y en un mes se harían las primeras pruebas piloto.

El Gobierno avanzó hoy en la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) tras la apertura de los sobres con las ofertas para la provisión de 5 millones de tarjetas inteligentes y su correspondiente personalización gráfica y electrónica.

"Esta es la primera de un grupo de cinco licitaciones que se irán realizando a lo largo de este mes, de acuerdo a los tiempos previstos", indicó a Tílam la directora de Nación Servicios, Silvia Traverso.

Para la provisión de 5 millones de tarjetas inteligentes, sin contacto, con arte y su correspondiente personalización gráfica y electrónica, se presentaron tres empresas oferentes: GyD Latinoamírica, Transtex y Gemalto Argentina.

En esta oportunidad las características de las ofertas tuvieron relación con cuestiones tícnicas, teniendo en cuenta los antecedentes de las empresas y sus posibilidades de proveer sin inconvenientes la cantidad de tarjetas solicitadas.

El mes que viene se llevará a cabo una prueba piloto con la colocación de una serie de máquinas en algunos medios de transporte, especialmente en la zona de Constitución, Once y Retiro.

De esta manera, los especialistas podrán evaluar el funcionamiento del sistema que, por volumen de transacciones, se ubicará a la altura de los más importantes del mundo, solamente detrás de Hong Kong.

Los costos del nuevo esquema correrán por cuenta de la Secretaría de Transporte y funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación, garantizando así el control sobre las empresas en cuanto al nivel de facturación.

Además, podrá ser utilizado en las cinco líneas de trenes del área metropolitana, en colectivos y subtes, y se trabaja para que los usuarios carguen sus tarjetas sin demoras en la mayor cantidad de puntos venta posibles.

La próxima licitación se llevará a cabo el jueves de la semana que viene y será el turno de las ofertas relacionadas al Housing y Comunicaciones (espacio físico para los servidores).

El 21 de mayo se licitarán las lectograbadoras (módulos para recargar tarjetas) y un día despuís se harán públicas las ofertas por los equipos validadores, que en una primera etapa rondarán las 10.000 unidades.

Este sistema fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a principios de febrero con la premisa de fijar plazos para que "todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas porque en realidad no sólo estamos ante el inconveniente de falta de monedas sino tambiín ante el negocio de las monedas".

El sistema de boleto electrónico representará "una mejora sustancial en los sectores más vulnerables socialmente", había señalado la primera mandataria al poner en marcha esta nueva modalidad para el pago del servicio de transporte en el área metropolitana.

Fuente: infoban.com.ar