Al menos dos personas mueren por día en Argentina a causa del asma, señaló hoy un informe mídico dado a conocer con motivo del día mundial de esa enfermedad que afecta a las vías respiratorias.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CECOPE) estimó, en un informe difundido en la jornada, que esa situación se reduciría si se respetan los objetivos centrales del tratamiento y de las guías internacionales de control del asma. El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aíreas, cuyos síntomas principales son sibilancias, falta de aire, opresión en el pecho y tos, especialmente por la noche o por la
mañana, al poco tiempo de despertar.
El estudio de la CECOPE indicó que en Argentina mueren dos personas a diario a causa del asma y se estima que hay 4.5 millones de personas, entre niños y adultos, que padecen esta enfermedad.
El jefe del servicio de Medicina Respiratoria del Hospital de Clínicas, Ricardo Gení, ratificó que "de acuerdo a los datos del Instituto de Epidemilogía, el asma ocasiona 700 muertes por año en el país".
Gení destacó que "el mensaje principal que debe transmitirse en el día del asma es que se puede vivir bien con un control adecuado de la enfermedad".
El neumonólogo alertó que "alrededor del 70% de los pacientes no tiene un control adecuado del asma", debido a que "muchas veces el paciente llega a la consulta clínica y es mal derivado por una inadecuada evaluación de la síntomatología".
Destacó que, generalmente, las crisis asmáticas "suelen empeorarse de noche" e insistió en la necesidad de "encarar bien el tratamiento porque las mediciones mídicas indican que sólo el 7 por ciento está muy bien controlado".
Una de las herramientas más dinámicas y sencillas para el control de la enfermedad, tanto en adultos como en niños, es el Test de Control de Asma (ACT por sus siglas en inglís).
A travís de un simple cuestionario, permite evaluar el grado de control de la enfermedad para un posterior diagnóstico y tratamiento.
Adicionalmente, esta herramienta, tambiín es útil para la extracción de datos epidemiológicos y socio-económicos, ya que su análisis permite identificar los diferentes grados de la enfermedad y las complicaciones asociadas a la calidad de vida.
Un estudio reciente realizado en el Hospital de Clínicas a pacientes con asma demostró que el grupo de personas con menor grado de control de la enfermedad registró un incremento del 30% en la tasa de ausentismo laboral, en comparación con el año 2006. Algunas de las causas que impactan en el agravamiento de la enfermedad son la falta de adherencia al tratamiento mídico y al no seguimiento de las recomendaciones profesionales.
Entre los medicamentos para tratar el asma se encuentran los corticoesteroides inhalados, los modificadores de leucotrienos, la teofilina, el cromoglicato de sodio y el nedocromil.

Fuente: infoban.com.ar