Especial para políticos desvelados por sus futuros electorales, las distintas alternativas que pueden ir perfilándose hacia el 2007 (parte uno)

Con los micrófonos abiertos los políticos dirán, viene en casete, que no es tiempo de hablar de elecciones, candidaturas, listas cargos y boletas, que es tiempo de gobernar, de legislar y de hacer cosas por la gente. Eso dicen, pero los desvela conocer el paño donde caerán los dados de sus destinos políticos el próximo año.

Un primer escenario, si es que se confirma el rumor que habla de una alianza entre Patti y Macri, o Paufe y Pro, donde aquel iría de candidato a intendente de Pilar y este a presidente, tratando de juntar a toda la derecha para soportar el vendaval K, da dos posibilidades o sub-escenarios, que en Escobar el candidato sea Sandro Guzmán, candidato natural, el mejor que puede presentar el Pattismo, lo que le permitiría al cuestionado ex policía mantener la unidad partidaria, a riesgo de perder la intendencia, ya que la próxima elección, ya se sabe, mostrará una marcada polarización pero con neta preponderancia del presidente, que volcará, de hecho ya lo está haciendo, enorme$ e$fuerzo$ para derrotar al villano en su cuartel, y las posibilidades del Paufe se resienten si su primera espada (los malos dicen –su primera picana-) no va a la cabeza y se va para Pilar silbando bajito por la ruta 25.

Pero Patti acostumbra a dar sorpresas, ya lo hizo la última vez con Don Manuel Moura, yantes con Silvio G. cuando todo indicaba que el intendente sería Miguel Jobe, y tantas otras en las que apareció un tapado. Si esto ocurre porque Patti no lee correctamente el cambio que se produjo estos dos últimos años, el Paufe puede sufrir una diáspora, porque el actual panorama nacional no favorece la permanencia de los políticos profesionales en estructuras que no les garantizan un crecimiento, pregunten sino a los Duhaldistas, a los Menemistas, a los del Frente Grande; Sandro Guzmán y Osvaldo Fernández, los dos políticos con más futuro del Paufe, seguramente buscarán nuevos rumbos, y los encontrarán porque son políticos de raza y no monjes tibetanos, como encontró Jobe su lugar cuando fue despechado por su ex jefe.

El Paufe aliado a Macri y con Patti en Pilar podría ganar concejales y legisladores, podrá resguardarse dentro de una estrategia más amplia que retroceda ordenadamente ante el avance Kirchnerista, aumentar la inserción en la población de la provincia ya que será la estructura más fuerte a nivel provincial en ese hipotítico frente.

Será hambre para hoy pero pan seguro para el futuro pero ¿es negocio perder una intendencia para ganarse un lugarcito en el futuro?

La otra cara del mismo escenario es con Patti en Escobar, con lo que conserva la unidad partidaria, la disciplina verticalista que tanto le gusta, se sigue beneficiando del acuerdo con Pro (Macri le puede tirar algunas plateas para ver a su equipo preferido).

Pero el hombre de la mirada clara y la mano dura puede tener miedo de enfrentar cara a cara en su bastión al candidato de Kirchner, puede tener miedo de perder, y salir segundo en Pilar no es tan mal negocio, si total acá no se defienden ideologías sino espacios de poder, carreras.

Cuando los peronistas son consultados sobre estas posibles alternativas, dicen que ni una ni otra, que Patti no estrá ni en Pilar ni en Escobar sino en un calabozo, pero difícil que si todavía no cayó esto se produzca,

Fuente: infoban.com.ar