Los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; San Isidro, Gustavo Posse; San Fernando, Luis Andreotti; y Tigre, Sergio Massa, se reunieron por tercera vez desde el resurgimiento del consorcio intermunicipal.

En esta oportunidad, la cita de la Región Metropolitana Norte, se realizó en los salones del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina de Olivos, y contó con la presencia, además de los jefes comunales, de representantes del ejecutivo y legislativo de las cuatro comunas.

Durante el encuentro, los funcionarios trataron temas vinculados a la seguridad, a la educación, a la legislatura común de las cuatro comunas (se mencionó un proyecto de crear un parlamento de zona norte), a la policía comunal y al deporte, para realizar actividades entre los cuatro municipios con la realización de una maratón que recorra el territorio de la Región Metropolitana Norte.

Tambiín se trataron temas vinculados a la autopista Panamericana, que atraviesa los cuatro municipios, sobre todo vinculados al impacto ambiental que provoca la gran circulación de vehículos y el acceso de las comunas a las grabaciones de la cámaras de seguridad de la empresa que tiene la concesión de la carretera.

Durante la reunión se acordó solicitar una reunión con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su equipo de trabajo para abordar distintos temas regionales.

Otros temas tratados estuvieron vinculados a exigir controles en los ferrocarriles que recorren la Región Metropolitana Norte, identificar a las empresas proveedoras y deudoras de algún municipio para que no pueda prestar servicio en otra comuna que integra esta entidad y trabajar en conjunto para lograr una región libre humo.

Jorge Macri, quien ofició de anfitrión de sus pares, resaltó la vocación de trabajo conjunto que tienen los distintos equipos de trabajo de estas cuatro comunas. “Para los que somos nuevos en la gestión, los aportes de los intendentes con experiencia son muy valiosos y más si trabajamos en conjunto”, afirmó el intendente de Vicente López tras la reunión.

A su vez, el sanisidrense Gustavo Posse, quien es el único intendente fundador que queda en el cargo, y no había participado de las dos reuniones anteriores desde el resurgimiento del consorcio intermunicipal sostuvo que “es un gusto compartir con los demás intendentes de la región y con sus equipos de trabajo esta nueva etapa de la Región Metropolitana Norte” ya que aseguró que “esta entidad aporta soluciones”.

El titular del ejecutivo sanisidrense explicó que “no existe un panorama distinto cuando un vecino cruza una calle y está en otro municipio. Los problemas por lo general son los mismos y los beneficios tambiín. Los intendentes podemos provenir de partidos políticos diferentes, pero todos coincidimos en que las comunas necesitan mayor autonomía. Si avanzamos en materia de descentralización de fondos y de facultades los municipios vamos a funcionar mejor y como región vamos a obtener por tanto mejores resultados”.

A su turno, Andreotti enfatizó tambiín en el sentido de que los municipios necesitan más autonomía. “En tiempos en que se habla mucho de la regionalización de la provincia y de la Ley Orgánica de las Municipalidades lo que tenemos que lograr con las reformas es tener mayor autonomía y no depender tanto de la provincia”, expresó el jefe comunal sanfernadino.

Por su parte, Massa dijo que es un avance muy grande darle continuidad a estas reuniones de la Región Metropolitana Norte (se realizan una por mes) “ya que es muy importante trabajar juntos. Tenemos que entender que muchas veces las soluciones que necesitamos para nuestros municipios se logran sólo con esfuerzos conjuntos”, señaló el intendente de Tigre.

Fuente: infoban.com.ar