El Área Metropolitana atraviesa la segunda ola de calor del año y continúa vigente el alerta naranja en el territorio porteño emitido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que significa que las altas temperaturas pueden afectar a los bebís, niños pequeños y adultos mayores.
El lunes pasado se registró en la Ciudad una temperatura mínima de 25.4 grados y máxima de 35; el martes una mínima de 24 y una máxima de 34.9 y el miírcoles una mínima de 25 y una máxima de 32.4, por lo que se cumplieron los 3 días con registros tírmicos que dan cuenta de una ola de calor.

Hoy, si la mínima de esta mañana no baja por la noche y se supera la máxima, podría ser el cuarto día consecutivo, informó el organismo.

Esta es la segunda ola de calor de 2020 en la ciudad de Buenos Aires, ya que la primera ocurrió entre el 24 y 26 de enero cuando las temperaturas mínimas estuvieron entre los 22.9 y los 23.8 grados, y las máximas entre los 33.5 y los 36.7.

Con respecto al alerta naranja emitida ayer para Capital Federal y Ezeiza continúa vigente, lo que significa que las altas temperaturas, que alcanzaron los 33.6 grados (y 40.1 de tírmica) pueden ser muy peligrosas especialmente para los grupos de riesgo, informó el organismo.

El nivel naranja representa un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebís, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

Por ello se recomienda beber abundante agua, consumir alimentos frescos, vestir ropa suelta y de materiales livianos, entre otros.

Por otro lado, la Argentina atravesó tres períodos muy cálidos que originaron olas de calor en distintas zonas del país desde que comenzó el verano el pasado 21 de diciembre,

El primer episodio cálido ocurrió a fines de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, y afectó principalmente la región del Litoral y Cuyo, donde se destacó la zona de Misiones que registró 6 días seguidos con ola de calor con temperaturas mínimas de entre 22 y 25 grados y máximas de entre 35 y 38.

Un segundo episodio se dio entre el 18 y el 28 de enero, cuando distintas localidades del país atravesaron una ola de calor. En ese período la zona más afectada fue Cuyo, donde San Rafael (con una mínima de entre 17 y 21.8 y una máxima entre los 34.5 y los 39.6) y Malargüe, en Mendoza, tuvieron una ola de calor que se extendió durante 11 días.

El tercer episodio es el que estamos transitando esta semana en las zonas de Cuyo, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

Sobre la posible incidencia del cambio climático en estos eventos, el SMN destacó que las tres olas de calor que mayor duración tuvieron "sucedieron desde el año 2000 a hoy".

"Es notorio que las olas de calor más extensas en la Ciudad de Buenos Aires, en 2004, 2013 y 2017 que duraron entre 8 y 9 días ocurrieron en los últimos 20 años, cuando tenemos estadísticas desde 1906", remarcó el organismo.

Fuente: infoban.com.ar