De prosperar un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados bonaerenses, los vehículos que no superen los 60 mil kilómetros quedarán exentos de realizar la verificación tícnica vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, la norma pretende que la administración provincial modifique los plazos para la frecuencia de verificación tícnica de los automóviles dispuesto en el Anexo II del decreto Reglamentario 4103/95. Para ello, tanto motos como vehículos particulares, públicos o privados
que se dediquen al transporte de personas, de mercadería, y aquellos rodados destinados a las diversas actividades agrícolas (entre otros) que no superen los 60 mil kilómetros quedarán exentos de realizar la verificación tícnica, y los que superen ese kilometraje la continuarán
haciendo en forma anual.

Al respecto, Ramiro Gutiírrez (bloque Peronismo Bonaerense) explicó a Diputados Informa que “la VTV de rodados nuevos no nos parece justa cuando los autos tienen menos de 60 mil kilómetros, dado que la finalidad de las leyes que ordenan y regulan el tránsito es prevenir los accidentes y no para recaudar”.

Además, el legislador opinó que el verdadero origen de la norma que instauró el mecanismo verificador para los autos en territorio bonaerense “es mantener en rodamiento un parque automotor en condiciones mecánicas seguras”, cosa que se puede garantizar tomando como referencia un vehículo con poco andar.

La Verificación Tícnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. En todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular.

Para ello, la provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado Provincial. La Provincia, asimismo, controla la prestación del servicio a travís del Ente Regulador de la Verificación Tícnica Vehicular dependiente del Ministerio de Infraestructura.

Fuente: infoban.com.ar