Unos 17 mil bebes reciín nacidos ya recibieron el nuevo DNI digital, que incluye la foto y
la toma de huellas dactilares, se informó.
Los bebís nacidos en la Provincia, un promedio de 270 mil al año, tienen ahora un DNI tarjeta, que llega a su domicilio en el plazo de 15 días e incluye identificación biomítrica.

Al respecto, el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pírez, explicó que “durante el primer mes del año, 17.728 chicos nacidos en la Provincia fueron inscriptos con este nuevo documento que representa un cambio estructural en la protección del derecho a la identidad".

Según la Resolución 34592011 del Registro nacional de las Personas, a partir de enero el primer DNI es emitido mediante el uso de tecnologías digitales, a travís de la captura de los datos filiatorios y biomítricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.

En ese sentido, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echague, resaltó que “la implementación del sistema es progresiva; tenemos 214 delegaciones en las que se puede realizar este trámite y estamos sumando al sistema a los registros civiles que funcionan en hospitales".

"Desde el Estado provincial acompañamos la implementación del sistema, en coordinación con el sistema nacional del nuevo DNI y el pasaporte. Este nuevo DNI `Cero Año` protege la identidad del bebí y tiene mayores medidas de seguridad”, remarcó.

Detalló que “la nueva constatación de parto contiene la huella plantar del reciín nacido y la huella del dígito pulgar derecho de la madre, para proteger la inviolabilidad del binomio madre e hijo en el momento del parto”.

Luego de la inscripción del nacimiento, se toman las huellas dactilares del bebí con un escaner digital, una foto digital y la firma del padre, madre o representante legal.

A los padres se les entrega el certificado de nacimiento y un comprobante del DNI en trámite, que deben exhibir al cartero cuando el documento les llega al domicilio.

Recibirán un DNI tarjeta, que será reemplazado a los 8 años con una actualización. Reciín a los 16 años, el niño podrá tener un DNI cartilla acompañado de la tarjeta.

Para tramitarlo, los padres pueden concurrir a todas las delegaciones digitalizadas del Registro provincial de las Personas y en los Centros de Documentación Rápida, cuyo listado puede consultarse en www.gob.gba.gov.ar, o llamando a la línea gratuita 0800-999-6304.

En el caso de los bebís que tengan inconvenientes de salud y no puedan ser llevados a las delegaciones del Registro civil, se creó un DNI tarjeta que dura 6 meses y no tiene foto ni huellas.

Se trata de un trámite de carácter excepcional, sólo en los casos debidamente acreditados por certificado mídico de un establecimiento público o privado.

Fuente: infoban.com.ar