Es a partir de un convenio con el Colegio de Abogados de la Provincia por el cual se promueve la asistencia jurídica gratuita a víctimas de delitos que serán atendidas por abogados de la matrícula.
El gobierno bonaerense firmó hoy el convenio en un acto desarrollado en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, del que participaron
el gobernador Daniel Scioli; el ministro de Justicia, Ricardo Casal; la Procuradora General ante la Corte, María del Carmen Falbo; y el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Jorge Alvarez.
"Las víctimas no pueden estar sumando una angustia más de tener la incertidumbre de cómo van a ser defendidos, sino que es el Estado el que tiene que estar activo ahí para acompañar", dijo Scioli en el acto.
El gobernador se preguntó "cómo puede ser que tengan que llevar pancartas con las fotos de sus familiares muertos frente a los Tribunales para que se ocupen de ustedes", al dirigirse a un grupo de familiares de personas asesinadas presentes en el acto.
El acuerdo preví que los 18 colegios de abogados distribuidos en los departamentos judiciales de la provincia realicen listados en los que los letrados se anoten para brindar esa asistencia a personas que no puedan pagar los servicios jurídicos.
"En los listados se inscribirán los abogados y luego probablemente hagamos un pequeño cursillo y a las víctimas se les sorteará el abogado. Están excluidas las cuestiones que tienen contenido patrimonial, es decir que exista la posibilidad de una indemnización para la víctima", explicó a la prensa Alvarez.
El presidente del Colegio provincial agregó que "hemos establecido excepcionalmente una rebaja de hasta el 50 por ciento de la ley de aranceles" para la implementación del convenio.
Por su parte, la Procuradora General María del Carmen Falbo señaló que "una de las mayores falencias en la investigación en la Provincia es la situación de las víctimas, que no pueden ser convidados de piedra".

Fuente: infoban.com.ar