A travís de la publicación de edictos en el Boletín Oficial, ARBA intimó a regularizar su situación a 9.639 deudores del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que falsearon su domicilio fiscal.
Según la información suministrada, le adeudan al fisco más de $77 millones y no cumplieron con sus declaraciones juradas por 6 períodos o más, ya sea por no haberlas presentado o haber declarado no tener ingresos en períodos fiscales de 2005, 2006 y hasta abril de 2007.
Esos 9.639 evasores notificados vía Boletín forman parte de un grupo más amplio de 24.592 contribuyentes de Ingresos Brutos que tienen tambiín las características antes mencionadas, son denominados reticentes y, se presume, adeudan al menos $215.638.421.
Para llegar a la intimación a travís del Boletín Oficial a 9.639, sobre un total de 24.592, y antes de iniciar los juicios correspondientes por falta de pago de las obligaciones fiscales, ARBA realizó las intimaciones tradicionales por medio del correo postal, pero sólo 7.175 contribuyentes firmaron la notificación, por una deuda estimada en más de $69 millones.
En una segunda campaña de intimaciones a los 17.417 deudores a los que no había podido informarse de su situación previo al juicio, ARBA llevó adelante un exhaustivo operativo especial de notificación por medio de agentes fiscales, pero sólo tuvo íxito en el 45% de los casos; los restantes, 9.639 contribuyentes, sólo pudieron intimarse vía Boletín Oficial, como lo preví el artículo 136 del Código Fiscal, en el que se expresa que si las citaciones, notificaciones, intimaciones, etc. no pudieran practicarse por no conocerse el domicilio del contribuyente, se efectuarán por el mencionado medio.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 50 y 39 bis del Código Fiscal, se faculta al ente recaudador bonaerense a requerir pagos a cuenta del gravamen que en definitiva les sea debido abonar respecto de aquellos contribuyentes que, como se mencionara anteriormente, no hayan presentado o no hayan declarado ingresos durante 6 períodos o más.
ARBA detecta los incumplimientos no sólo por la falta de presentación o la declaración errónea sino que coteja las declaraciones fiscales con información cierta suministrada por terceros, tales como acreditaciones bancarias del contribuyente -informado por los agentes de retención- o liquidaciones por ventas de tarjetas de crídito o díbito -informado por entidades emisoras, entre otros.

Fuente: infoban.com.ar