La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de la Zona Norte inaugurará una escultura del artista, Jorge Velarde, en la plaza Pellegrini de San Fernando, para recordar el golpe militar del 76.La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia inaugurará una escultura del artista, Jorge Velarde, en la plaza Pellegrini de San Fernando, para recordar el golpe militar de 76, del cual se cumplen 30 años el 24 de marzo.
El viernes último la Comisión se reunió en el local sanfernandino de APYME, la asociación que reúne a pequeños y medianos empresarios de la zona, para ultimar los detalles de la inauguración. 
El lugar  elegido por los organizadores -en la zona del Canal San Fernando, donde tuvo su auge la industria naval por la cual el distrito de la zona norte fue declarado Capital Nacional de la Náutica- tiene un valor especial pues fue en los astilleros navales donde la represión ilegal de la dictadura se cobró gran cantidad de víctimas, entre delegados gremiales y militantes sociales.
Tras una ardua negociación encarada por la Comisión, la Municipalidad de San Fernando se hará cargo de parte de los gastos que demande la instalación de la obra de Velarde, un reloj de sol con una proa que simboliza al sector naval.
Antes de las últimas elecciones de 2005 el Intendente Amieiro optó por ceder para la escultura un sector secundario de la plaza Pellegrini donde, en rigor, ya existe un monolito que recuerda al fotógrafo Josí Luis Cabezas, víctima de una asesinato mafioso.
Sin embargo, tras las elecciones -donde Amieiro fue derrotado por el kirchnerismo- el Intendente buscó a toda costa congraciarse con el presidente Kirchner,  por lo que cambió su estrategia en materia de derechos humanos por una más acorde con la postura del Poder Ejecutivo Nacional, y se comprometió con el proyecto de la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de la Zona Norte.
La inauguración de la escultura de Velarde –un artista plástico sobreviviente de los campos de concentración de la dictadura-  será el sábado 18 de marzo, una semana antes de los actos centrales de repudio a la dictadura del 76 que se realizarán en la Capital Federal, precisamente para no superponerse con estos.

  

Fuente: infoban.com.ar