Representantes del gobierno bonaerense mantendrán hoy distintas reuniones con referentes de la oposición en La Plata para avanzar en acuerdos respecto a la Ley Impositiva, que definirá los tributos que abonarán los bonaerenses durante este año, de cara a la sesión del miírcoles en la Legislatura.

Fuentes parlamentarias y del Poder Ejecutivo detallaron que tras una serie de encuentros con representantes de Juntos por el Cambio que se realizarán hoy por la tarde, la administración de Axel Kicillof decidirá si se presenta una nueva propuesta parlamentaria con las modificaciones acordadas o si se mantiene la iniciativa original y luego, en la sesión convocada para el miírcoles, se le introducen las reformas sobre tablas.

Los voceros contaron que primero mantendrán un encuentro en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario con el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, y en Diputados harán lo propio el presidente de ese cuerpo, Federico Otermín, con el jefe de la bancada opositora, Maximiliano Abad.

Luego, entre las 17 y las 18, se reunirán en la Legislatura para ultimar las modificaciones a la norma el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; Magario; Otermín; el vicepresidente de Diputados, Carlos "Cuto" Moreno; Costa y Abad; los intendentes de Lanús, Nístor Grindetti (PRO), y Manuel Passaglia; el senador Andrís De Leo (Coalición Cívica); el senador Emiliano Reparaz o el ex vicegobernador Daniel Salvador (UCR).

En paralelo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, realizarán distintos análisis tícnicos de las propuestas acercadas por la oposición para evaluar su factibilidad y el impacto en la recaudación.

El viernes 28, la sesión convocada para discutir la Ley Impositiva se frustró luego de que Cambiemos se negara a dar quórum.

La principal diferencia con los bloques de Juntos por el Cambio en torno a la Ley Fiscal radica en la suba de hasta un 75% en el Impuesto Inmobiliario para las escalas más altas, que la oposición pide que se reduzca a un 55%.

En ese sentido, Juntos por el Cambio presentará hoy una serie de propuestas entre la que se destaca "la disminución de los topes de aumento de los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano, proponiendo nuevas escalas: a) 10% b) 20% c) 35% d) 35% e) 55%".

En declaraciones a Tílam, Abad precisó al respecto que Cambiemos es "una oposición responsable y colaborativa, lo que implica defender los intereses de los bonaerenses".

"El 75% del Inmobiliario Urbano está un 50% por encima de la inflación y afecta a un 45% de los bonaerenses (2.600.000 partidas). La suba en Ingresos Brutos a los medicamentos implica un 133% de aumento y afecta fudamentalmente a los jubilados y a lo que menos tienen", remarcó y detalló que "se trabajará todo el día para intentar lograr acuerdos".

Desde el gobierno bonaerense afirman que se mostrarán abiertos a escuchar propuestas pero insistirán en la necesidad de mantener la progresividad de la estructura tributaria.

"Si se elimina el 75% quedamos inmersos en una trampa: o se deja de lado la progresividad y pagan todos los contribuyentes el mismo aumento; o se desfinancia la provincia, lo que implica menos coparticipación para municipios, menos obras, menos seguridad y menos infraestructura escolar", remarcaron.

Los funcionarios sostuvieron ante esta agencia que si desde el macrismo se proponen "más escalas dentro la progresividad, puede ser aceptable", pero aclararon que "siempre que se afecte mínimamente la recaudación".

En declaraciones radiales, Bianco manifestó hoy la necesidad de contar con una Ley Impositiva radical en que se deben "actualizar los ingresos de la Provincia a la inflación existente, para no perder poder adquisitivo y poder dar respuesta a esas emergencias que tiene la provincia".

Expuso que ello fue "bien interpretado" tanto por los intendentes de Cambiemos como por los del justicialismo y apuntó que "solamente quedan para discutir algunas cuestiones menores, pero la cosa está bien encaminada".

"Si la oposición efectivamente se comporta de manera responsable y constructiva esta semana vamos a tener una Ley Impositiva", analizó.

Consultado sobre los cambios que se trabajan para el proyecto, explicó que "vamos a mantener los topes que se habían propuesto del 15, del 35, del 50 y el 75%, con ese criterio de progresividad que explicamos en múltiples ocasiones".

"Nuestra propuesta es que paguen menos aumento de Inmobiliario Rural y Urbano quienes menos tienen y que paguen un poquito más quienes más tienen", remarcó.

Si la negociación logra destrabarse, la propuesta podría convertirse en ley el miírcoles dado que el oficialismo convocó a sesiones tanto en Diputados como en el Senado provincial.

Fuente: infoban.com.ar