Se trata de la Secretaria de Desarrollo Social de San Martín, Ana Astobiza, condenada a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación en el marco de una causa por "administración fraudulenta".
La pena impuesta a la funcionaria, que presentó su renuncia indeclinable, no es de cumplimiento efectivo por lo cual no irá a prisión, y si bien se había especulado con la posibilidad de que además cumpliera trabajos comunitarios, esta posibilidad fue desestimada a pesar del pedido de la Fiscalía.
Los hechos que se ventilaron en el juicio que llevó a cabo el Tribunal Criminal No 6. a cargo del juez Yutis, ocurrieron durante el año 2001 en momentos en que la ahora ex funcionaria se desempeñaba como Directora de Comedores, bajo la gestión de la ahora diputada Lidia Naim, esposa del intendente Ricardo Ivoskus, a quien Astobiza reemplazó.
La causa 1042 se inició por la denuncia de la titular del comedor infantil "Rincón de Olivos", por el desvío de fondos provinciales a cargo del municipio, que no llegaban a destino y que eran entregados a una biblioteca popular regenteada por personas afines a la funcionaria.
Según fuentes citadas por "La noticiaweb" el fallo del Tribunal "fue por unanimidad y estuvo muy influenciado por el firme alegato final del Fiscal Ledesma, que desterró las hipótesis que había planteado la defensa desde un primer momento."
A pesar de que la defensa planteará la apelación de la medida, Astobiza presentó su renuncia al intendente, aunque la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos deberá cumplirse de inmediato.

Fuente: infoban.com.ar