En el mes de noviembre de este año, las transferencias realizadas por la provincia de Buenos Aires a los municipios totalizaron $210,2 millones, lo cual resulta 23,6% superior a igual período de 2004En tanto, el total de recursos transferidos a los municipios en los primeros once meses del año fue de $2.271,6 millones, lo que significa que recibieron $407,6 millones más que en igual período de 2004, de acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Daniel Lorea.
Al respecto el funcionario señaló que "el crecimiento de las transferencias de la Provincia a los municipios se debe al continuo incremento de la recaudación impositiva propia, producto del mayor nivel de actividad y de los positivos resultados de las políticas de administración tributaria implementadas por nuestro Gobierno".

"El firme y consistente aumento de los recursos que la Provincia transfiere a los gobiernos municipales es determinante para que ístos puedan alcanzar un objetivo fundamental, que es contar con cuentas fiscales ordenadas, al disponer de recursos suficientes para financiar su gasto. Quedan, de esta manera, en excelente posición para impulsar políticas que posibiliten un desarrollo sustentable de cada uno de los distritos", añadió Lorea.
La coparticipación municipal, principal recurso transferido a las municipalidades, tuvo un incremento del 25,9% con respecto a noviembre del año pasado, al totalizar $181,6 millones. En tanto que en el período enero-noviembre las transferencias por coparticipación alcanzaron un total de $1.891 millones, un 21% superior a igual lapso de 2004.
Las mayores transferencias en el período corresponden a coparticipación, descentralización tributaria, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y juegos de azar, los que representaron el 98,7% del total de transferencias realizadas este año.
Lo transferido por descentralización tributaria en los primeros once meses del año se incrementó en 51,7% con relación al mismo lapso del año anterior, en tanto que la distribución del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, con destino a la prestación de servicios de asistencia social a travís de los municipios, ascendió a $95,4 millones, con un crecimiento en el período de 27,6%.

Fuente: infoban.com.ar