El último operativo tuvo lugar en zanjón Fate | La iniciativa municipal consta de tres etapas que consisten en fumigar espacios verdes, descacharrear y brindar información a los vecinos.

El Municipio de San Fernando profundiza el 'Programa de Prevención del Dengue', a travís de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, en los distintos barrios del distrito, a fin de controlar la proliferación y reproducción del mosquito ‘Aedes Aegypti’, el único agente transmisor de la enfermedad.

En esta oportunidad, se realizó un operativo en la zona aledaña al zanjón Fate, donde el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, estuvo supervisando las tareas de descacharreo, fumigación y entregando material informativo junto a las promotoras de Salud en cada domicilio.

“Estamos trabajando en el barrio con los vecinos a la vera del zanjón Fate. Desde la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales llevamos adelante este programa preventivo de transmisión de la enfermedad del dengue, zika y el chikungunya. Estamos realizando un buen trabajo codo a codo con los vecinos. Ellos están haciendo un gran esfuerzo en colaborando con el pago de las tasas y nosotros tenemos que aprovechar y maximizar esos recursos a travís de distintos programas que permitan prevenir este tipo de enfermedad”, explicó Tato.

En tanto, el funcionario remarcó que la gestión de prevención del dengue radica fundamentalmente en el descacharreo. “Intentamos que el vecino saque todo tipo de objetos permeable de acumular agua, que sirve como foco de proliferación para la larva del mosquito Aedes Aegypti. Tambiín hacemos fumigación y le acercamos material informativo para que sepa cómo prevenir desde el hogar y a quí síntomas estar atentos. Todos estos son factores nos ayudan a maximizar recursos y a prevenir enfermedades”, agregó.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y proteger la salud de los vecinos, el Municipio dispone de móviles y personal municipal que recorren diversos espacios públicos de la ciudad. Asimismo se entrega folletería a los vecinos en la calle y casa por casa.

El ´Programa de Prevención contra el Dengue´ consta de tres etapas. La primera corresponde al trabajo de fumigación, es decir de controlar el vector. La segunda y más importante es el descacharreo, durante la cual se brinda a los vecinos la información necesaria para que sepan quí utensilios deben descartar de sus domicilios que son los potenciales focos de reproducción del Aedes Aegypti. Y la tercera, trabajar en la concientización de los vecinos.

Por su parte, la Coordinadora de Programas de Salud, Silvia Manetti, agregó: “Estamos junto a las promotoras de Salud que van casa por casa brindando información sobre el dengue y el descacharreo junto al sector de medio ambiente de la Secretaría de Salud. Los vecinos estuvieron muy atentos y comenzaron a deshacerse de los recipientes que acumulan agua”.

La vecina Beatriz conversó con las promotoras de Salud y opinó acerca del programa: “La campaña me parece muy bien porque acá estamos en un foco de infección por el asunto del arroyo. Es muy importante que concienticen casa por casa, porque así como limpio yo tambiín lo hace el vecino y nos prevenimos contra el dengue”.

El programa inició en el mes de octubre y se extenderá durante toda la ípoca estival hasta marzo, trabajando en las plazas, espacios públicos y con los vecinos en sus domicilios. "Necesitamos el esfuerzo de todos para prevenir y para no dejar ningún cacharro que genere un ámbito de proliferación para el mosquito", concluyó Gabriel Tato.

https://w.infoban.com.ar/wp-content/uploads/imgvideos2017/hostnews.com.ar_97627_5112018_Muni San Fer Operativo Dengue Fate 021118.mp4.MP4

Fuente: infoban.com.ar