“Esta nueva herramienta que estamos presentando se enmarca en un esfuerzo general de mejorar el servicio de salud a la población. No reemplaza ni rivaliza con las formas tradicionales de atención sino que lo complementa, permitiéndonos sumar un promedio de 900 consultas mensuales que brindarán grandes beneficios a pacientes leves y pacientes crónicos. Es un servicio que ya está siendo ampliamente implementado en distintos ámbitos y que nos pone a la vanguardia de la atención médica”, valoró el Intendente Leonardo Boto durante la presentación realizada en el Teatro Trinidad Guevara.

A través de una aplicación de descarga libre y gratuita, los vecinos podrán sacar turnos y realizar consultas sobre patologías banales -diarrea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, alergias, erupciones, síndrome gripal, dolor menstrual, entre otras-, obtener un diagnóstico y la medicación pertinente a través de una receta digital.

“Queremos que sea el primer canal de atención de la ciudadanía antes de acudir al Hospital o al Centro de Salud Primaria de referencia, brindándoles la posibilidad de que los médicos lleguen de forma remota a los hogares de las y los lujanenses. Sabemos por experiencia que a través de este medio se pueden resolver cerca del 70 por ciento de los casos consultados, lo cual nos permite profundizar la descentralización del sistema de salud y continuar descomprimiendo la Guardia del Hospital”, explicó la doctora Eugenia Dellepiane, coordinadora del nuevo servicio.

En caso de que la patología consultada requiera otro tipo de atención, los médicos realizarán la derivación de la consulta al centro de salud indicado.

Es importante destacar que el nuevo servicio no funciona como un medio de atención de urgencias, sino que se otorgarán con anterioridad entre 25 y 30 turnos diarios, de lunes a viernes de 14 a 20 horas.

“Los turnos se otorgan en un rango horario aproximado de una hora. En ese período los médicos se van a contactar directamente con los pacientes a través de una videollamada y atenderán la consulta. Le harán preguntas e incluso le pedirán que hagan maniobras o ejercicios, o se palpen determinada zona del cuerpo. Una vez determinado el diagnóstico, el médico le envía una receta digital con validez legal para que retire medicamentos en el Hospital o en la farmacia. Las indicaciones también salen por vía digital, con firma electrónica. En caso de que la patología requiera otro tipo de atención, se lo deriva al Hospital y se envía la información para que cuando el paciente llegue los médicos ya estén al tanto del diagnóstico. También se coordina el envío de una ambulancia en caso de que sea necesario”, completó la doctora Eugenia Dellepiane.

Cabe destacar que el servicio de TeleMedicina se viene implementando de forma experimental desde principios de año para la atención exclusiva de consultas por síntomas de Covid-19 -sumando a la fecha más de 5.000 consultas-.

“Como ocurrió con otros servicios, la pandemia impulsó y aceleró el desarrollo de herramientas digitales, y la salud no fue una excepción. Los resultados que obtuvimos en la atención de casos de Covid-19 fue muy satisfactoria, y tenemos incluso mejores expectativas con este nuevo servicio, ya que funciona con una plataforma más profesional. Es una opción más que brinda el sistema sanitario de Luján, enmarcada en una perspectiva de derechos, para garantizar la accesibilidad a toda la población y resolver diversas problemáticas de forma rápida y eficiente”, indicó por su parte la Secretaria de Salud del Municipio, Mariana Giron.

El nuevo servicio de Telemedicina se implementa en el marco de las políticas de fortalecimiento del sistema público de salud que el Municipio lleva adelante con recursos propios, como la ampliación de Centros de Atención Primaria, la construcción del nuevo CAPS del barrio Constantini, las mejoras realizadas en el Hospital y los nuevos servicios de Odontología en CAPS del distrito, entre otras.