El ministerio de Salud bonaerense presentará los alcances del “Programa provincial de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad”, que entrará en vigencia con la sanción del proyecto de ley que garantiza la cobertura gratuita para parejas sin obra social y con problemas para tener hijos.

En una primera etapa, el plan dará cobertura gratuita de los tratamientos de fertilización a alrededor de 400 mil pacientes sin cobertura y con un mínimo de dos años de residencia en territorio provincial.

La presentación se concretará durante la reunión de gabinete descentralizada que presidirá el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en la localidad de San Miguel.

Por un lado ya fueron seleccionados 4 hospitales provinciales que se ocuparán de estas patologías: el San Martín de La Plata; Güemes de Haedo; Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca, donde ya se reciben entre 50 y 100 consultas mensuales por problemas de fertilidad.

Actualmente, las consultas que llegan a la Dirección Provincial de Hospitales se remiten al Güemes de Haedo y al Alende de Mar del Plata.

La selección de los centros se complementa con el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, el equipamiento (tecnología) y los recursos humanos.

El 23 de septiembre último, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que, por iniciativa del Ejecutivo provincial, garantiza la cobertura gratuita de los tratamientos de fertilización a parejas sin cobertura social.

El proyecto, que fue votado por unanimidad y fue girado al Senado para su sanción, tambiín establece que el Instituto de Obra Mídico Asistencial (IOMA) cubrirá en forma gratuita los
tratamientos de sus afiliados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural y sólo el 6 por ciento puede acceder a un tratamiento adecuado por el alto costo que tiene, ya que los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad tienen un costo entre 12.000 a 15.000 pesos.

Fuente: infoban.com.ar