Para Acción Vecinal, los partidos políticos son “instituciones fundamentales de las democracias modernas”, por lo que les resulta primordial “garantizar reglas de juego claras que aseguren elecciones transparentes y mejoren la calidad democrática”.

La nueva Ley Electoral que establece elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (el 14 de agosto de 2011) aún no ha sido reglamentada. “La desinformación no sólo perjudica a los actores políticos, sino tambiín a los propios ciudadanos, que por cierto, miran con desconfianza a la política”, comunican desde Acción Vecinal. Por eso, ese bloque pide que se “clarifique cuanto antes esta norma”.

“El retraso en reglamentar la Ley provincial N° 14.086, promulgada en sintonía con la ley Nacional N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, provocan que las reglas de juego no sean claras”, informan desde el bloque. Por este motivo, en la última sesión de septiembre Acción Vecinal le exigió al Gobierno Provincial la “pronta reglamentación” de la misma.

El objetivo es que – a menos de un año de las elecciones internas abiertas – los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias puedan adecuarse con tiempo a las nuevas disposiciones que la norma establece.

Esta nueva normativa, no sólo establece que dos meses antes de la elección general, se lleven a cabo elecciones internas, abiertas y obligatorias para la selección de candidatos, sino que tambiín cada partido político deberá contar con una determinada cantidad de votantes para tener “aptitud electoral”.

“Para ponerle fin a esta incertidumbre política es necesario disponer de reglas de juego claras, precisas e igualitarias para todas las agrupaciones políticas. Por eso necesitamos la inmediata reglamentación de la Ley 14.086 por parte del gobierno provincial”, explican desde Acción Vecinal. Y agregan: “Se trata de temas pendientes a resolver por parte de de esta nueva normativa”.

Fuente: infoban.com.ar