Desde septiembre, la obra social de jubilados y pensionados (PAMI) estableció un tope mensual de seis prestaciones por afiliado a través de sus Órdenes Médicas Electrónicas (OMEs). La medida, de alcance nacional, incluye consultas con especialistas, estudios por imágenes, oftalmológicos y ópticos.

En el partido de Escobar, autoridades municipales advirtieron sobre el impacto de esta restricción en el acceso a la atención médica. Según informaron, una vez alcanzado el límite de seis prestaciones mensuales, los afiliados que necesiten nuevas órdenes deben iniciar un trámite adicional con justificación médica ante las agencias de PAMI o las Unidades de Gestión Local. Además, se remarcó que las OMEs no pueden anularse aunque no se utilicen, lo que obliga a una administración muy precisa de los turnos disponibles.

El secretario de Salud de Escobar Juan Manuel Ordóñez, manifestó su rechazo a la medida al considerar que limita derechos básicos de los adultos mayores. En un comunicado, afirmó que “el ajuste no puede recaer sobre quienes están en la última etapa de su vida”.

Los centros de atención de PAMI en Escobar, que funcionan de lunes a viernes de 7 a 14 horas, son:

  • Belén de Escobar: Spadaccini 1078
  • Garín: Padre Perna 1350
  • Maquinista Savio: Bv. de Junio esquina Chingolo (Microestadio municipal)

En tanto las vías de contacto para PAMI son el teléfono 138 y el WhatsApp 11 4370-3138 para consultas y reclamos.

Todos eestos datos figuran en un folleto que el municipio está entregando a los pacientes de PAMI, donde también se puede leer la siguiente frase: “En Escobar elegimos cuidar, respetar y valorar a nuestros mayores. Lamentamos que el gobierno nacional no actúe de la misma manera.”