Tras la reunión informal de la comisión de Libertad de Expresión que convocara a raíz de la censura previa y ataques a periodistas por parte del gobierno de Javier Milei por los audios grabados a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT-U) Christian "Chipi" Castillo, señaló que "tienen que buscar a los espías en su gobierno" y que "culpan a la oposición por una cuestión electoral".
En diálogo con InfoBAN Radio, Castillo explicó que debió convocar a una reunión de carácter informal ya que su titular se rehusó: "la comisión de Libertad de expresión no se reúne hace un año, por exclusiva responsabilidad de su presidenta María Emilio Orozco, de La Libertad Avanza de Salta".
En ese sentido recordó que "no es la única comisión importante que en la Cámara de Diputados tiene ese problema: la de Presupuesto y la De Asuntos Constitucionales, lo mismo. Vengo de una de la comisión de Petición y Reglamento donde se está discutiendo una comisión investigadora por el tema del fentanilo adulterado y Asuntos Constitucionales no vino para hacer un plenario y sacar dictamen sobre ese tema. Es decir, el oficialismo dilata ese tema que debería tener acuerdo en hacerlo. Incluso hay proyectos de diputados aliados a ellos".
"El reglamento de la Cámara de Diputados no permite una reunión formal en el sentido de aquellas que se sacan dictamen y necesitan quórum sin la convocatoria de la presidencia" en referencia a la postura de Orozco y marcó que a la diputada salteña "ya le habíamos mandado cuando fue lo de Pablo Grillo -el fotógrafo al que la Gendarmería le impactó con un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, hiriéndolo gravemente-, cuando la atacaron a Julia Mengolini -por un video hecho con IA-, otros ataques a María O'Donnell".
"A partir de eso, nos autoconvocamos, que vengan los diputados que quieran. Vinieron más de cuarenta, lo cual es raro en la Cámara de Diputados. Fue una gran convocatoria de casi todos los bloques, con excepción del oficialismo, y a partir de ahí, logramos darle un respaldo político a quien es atacado por el aparato estatal, por haber destapado un caso de corrupción" indicó en referencia a los periodistas Mauro Federico y Jorge Rial, quienes difundieron los audios y participaron de la reunión de la comisión.
Al respecto, Castillo remarcó que "estamos hablando de la libertad de expresión general, pero acá en particular, por haber destapado un escándalo de corrupción".
En cuanto a la denuncia realizada por el gobierno, el legislador del FIT-U indicó que "consiguieron un juez que tiene nueve denuncias graves para que le saque una cautelar haciendo algo ridículo. Segundo, la denuncia de (la ministra Patricia) Bullrich, que es insólita, la de los espías rusos, venezolanos, le faltaron los iraníes, los yemeníes".
"Bullrich lo que tiene que buscar son los espías de ellos, porque tienen en Jefatura de Gabinete una suerte de de SIDE paralela, a la SIDE que la llenaron de plata, Bullrich misma con el ciberpatrullaje. Lo que tienen una inflación de espías son ellos que se que como se están peleando, cuando el barco se hunde, se están este espiando los unos a los otros" adujo.
Y añadió: "Ellos culpan a la oposición y, ¿(Diego) Spagnuolo de qué oposición era? Era el abogado de Milei y el que más veces fue de todos los funcionarios a Olivos a escuchar ópera".
"Tienen una particular afición por espiarse entre ellos, que es lo que está pasando. Después culpan a la oposición por deporte, para tratar de darle rédito electoral. Pero la verdad es que todo saltó por ellos" concluyó.































