La actividad se desarrolló en el Centro de Investigación Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (CIDEPA) de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), con el objetivo de brindar instrumentos formativos al cuerpo de inspectores dependientes de la Secretaría de Protección Ciudadana y de la Secretaría de Jefatura de Gabinete -que se sumarán a la tarea de control y fiscalización respecto a la Ordenanza N° 5953, por medio del cual se regula el uso de agroquímicos en el Partido de Luján-.

La jornada comprendió una simulación de actuación ante una hipotética denuncia por aplicación de agroquímicos en zonas indebidas, con la consecuente actuación a cargo de los inspectores y el seguimiento constante a cargo del Ingeniero Juan Barneto. También colaboró el personal no docente de la institución educativa.

El encuentro fue organizado por el equipo docente de Protección Vegetal y las Direcciones de Gestión Ambiental y Gestión Agroalimentaria, dependientes de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, en el marco del Proyecto de extensión denominado “Diagnóstico participativo de la Aplicación de Plaguicidas en Cultivos Extensivos y Pasturas del Partido de Luján y sus alrededores”.

Por otra parte, se informa a la comunidad que ante denuncias sobre el uso indebido de agroquímicos en el partido de Luján, está disponible durante las 24 horas una nueva vía de comunicación directa al Centro Operativo de Monitoreo (COM), a través del siguiente número telefónico: (02323) 67-9830.

Campaña de recolección de envases de fitosanitarios

En este mismo sentido, el Municipio de Luján realizará este miércoles una nueva Campaña de Recolección de Envases de Productos Fitosanitarios en el Kilómetro 4,6 del Camino a Carlos Keen, de 8 a 14 horas.

La campaña se lleva adelante en el marco de la Ordenanza Nº 5953/11, que regula la aplicación de fitosanitarios o agroquímicos en el Partido de Luján y establece cuál debe ser la disposición final de los envases.

La propuesta está dirigida al sector agropecuario, a quienes se les proveerá de información para profundizar el acatamiento del marco legal y advertir sobre las sanciones por incumplimientos.

Durante la campaña, se recolectarán bidones ya utilizados para garantizar que tengan un tratamiento final efectivo de acuerdo a sus características de residuos especiales.

Es una iniciativa llevada a cabo por las Direcciones de Gestión Ambiental y Gestión Agroalimentaria, dependientes de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sostenible. También se sumarán a la propuesta el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y la asociación Campo Limpio -especializada en la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional-.