El Secretario de Planificación Estratígica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto, visitó Pilar donde presentó esta iniciativa que consiste en construir un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir una justicia con mayor participación vecinal.
La intención es extender este programa a toda la provincia. Por este motivo estuvieron presentes jefes comunales y representantes de los municipios de Campana, General Rodríguez, Salto, Rojas, San Pedro, Luján y Malvinas, Baradero.

Junto al Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, en el encuentro se firmó un convenio que acerca la justicia a la gente y ayuda a resolver los problemas cotidianos que tienen los vecinos en relación a estos temas.

Mauricio Devoto explicó en quí consiste el programa: “Pilar es el punto de partida para poner en marcha este tema en toda la provincia. Por primera vez se contempla a la justicia como un valor. No solamente se habla de ella vinculada exclusivamente al sistema judicial, como algo que exclusivamente lo hace el poder Judicial y los jueces, sino que se la considere como un valor que está al alcance de todas las personas. Cada uno de nosotros puede contribuir a construir una sociedad más justa y pacífica con nuestro quehacer cotidiano. Lo más básico de todo es el cumplimiento de la ley, a lo cual no estamos acostumbrados. Generando una sociedad más pacífica, entre todos podemos evitar que las situaciones lleguen siempre al Poder Judicial. Esa es una forma de aliviarlo”.

Por su parte, Martignone afirmó que “Podemos ser participativos en la construcción de esa sociedad pacífica que merecemos. Desde el municipio tenemos un montón de actividades que hacen referencia a una justicia preventiva. Vamos a comenzar a implicar ístas prácticas en áreas como Mediación, Participación Ciudadana y Violencia de Gínero, por ejemplo”.

Justo Vos insta a la sociedad a la toma de conciencia sobre su responsabilidad en cuanto a ejercer actos de justicia y en la observancia de la ley en su vida cotidiana, a la vez que gestiona una serie de acciones de justicia de carácter no judicial. Trabaja en la coordinación de diversas iniciativas del Ministerio y de integración con otras áreas del Estado, de la sociedad civil y de la ciudadanía con el objetivo de consolidar el valor justicia como un activo social que implica, convoca y compromete a todos los ciudadanos.

Fuente: infoban.com.ar