El empresario Guillermo Ortiz de Rosas reconoció la casilla del barrio Santa Paula de Moreno en la que estuvo secuestrado por la misma banda a la que se atribuye la captura y crimen de Axel Blumberg.El reconocimiento se realizó durante una inspección que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín realizaron hoy en dos casillas de ese humilde barrio, diligencia a la que acudieron todas las partes que intervienen en
el juicio a la banda de Martín "El Oso" Paralta.
Durante la recorrida el padre de Axel, el ingeniero Juan Carlos Blumberg, se quejó por el hecho de que estí libre y no haya llegado al juicio Elena "La Turca" Barroca, dueña de las casillas en las que vivían los acusados Josí y Carlos Díaz, sindicados integrantes de la banda de captures, y fueron utilizadas para los cautiverios.
La primera inspección se llevó a cabo en el terreno de Goya 1408, donde para la ípoca del secuestro de Axel había tres casillas, una en el frente, donde vivía Josí Díaz, y otras dos atrás, que habitaba su hermano Carlos, en las que entre el 17 y 23 de marzo estuvo cautivo Axel Blumberg.
Hoy, sólo existe una de esas casillas, la del frente, en la que funciona un quiosco, que fue recorrida por los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves.
La segunda inspección, que al igual que la anterior tuvo como principal motivación que los magistrados conocieran el lugar antes de concluir el debate, se realizó en la casilla situada en Einstein 1321, a unos 200 metros de las anteriores, donde estuvo cautivo Ortiz de Rosas entre el 21 y 22 de marzo del 2004.
Ante los jueces, el empresario reconoció el ingreso por un alambre que une dos postes en la parte superior y que le obligó entonces y hoy a agachar la cabeza para poder acceder al lugar. Si bien Ortiz de Rosas fue introducido vendado a esa casilla, pudo recordar el chirrido de una puerta de un portón de acceso y el ladrido de los perros.
Además, reconoció una ventana del frente de la casa y rememoró un diálogo que escuchó entre los captores, que se referían a íl como "el gato 2" y a otro secuestrado -que luego supo era Axel- como "el gato 1".
La diligencia finalizó antes del mediodía y el juicio continuará mañana en la Escuela Superior de la Prefectura Naval,
con sede en Olivos.
Para mañana está previsto que por primera vez declare el presunto reducidor de autos Jorge Daniel Sagorsky, imputado como miembro de la asociación ilícita.
Sagorsky además fue el informante que le dijo al subcomisario Daniel Gravina y al comisario Juan Josí Schettino -los dos policías juzgado por encubrimiento- que "El Oso" Peralta lo había llamado para ofrecerle el Volkswagen Passat blindado robado a Ortiz de Rosas que la banda utilizó para escapar de la policía la noche que se frustró el pago del rescate por Axel.
El tribunal deberá resolver si le toma declaración a quien sería la última testigo del juicio, una vecina del barrio Santa
Paula que vio junto a sus cuñadas cómo introducían desmayado a Axel en el baúl de un auto cuando la banda se lo llevó a un descampado para asesinarlo.
La jornada del miírcoles se agotará con la reproducción de algunas escuchas telefónicas que quedaron pendientes y la incorporación por lectura de algunas declaraciones y pruebas.
La etapa probatoria quedará entonces concluida y le juicio entrará en los alegatos de las partes que se iniciarán el 12 de septiembre con el de la querella de Blumberg y el 13 con el del fiscal Pedro García.

(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar