En esta columna de opinión, el periodista Jorge Luis Bonfanti presenta un análisis de situación frente al inminente acto electoral de octubre en la zona de Escobar y aledañosCalKuladoras humeantes

En los escritorios de los estrategas pattistas hacen la siguiente cuenta, renuevan 7 concejales y 3, la totalidad, de consejeros escolares, contra 3 concejales que renueva el peronismo, si logran un 6 a 4 está todo bien. Apagan la calculadora confiando en el carácter de invicto de su jefe, saben que en Escobar la alianza con Chiche trae más problemas que ayudas, pero este es su territorio fuerte. No todo es tan fácil.
La calculadora de Luis Carranza humea, el flaco de Garín, jefe político del P.J. y principal candidato sueña un escenario distinto, para el un 6 a 4 tambiín es un buen resultado, se va a casa con una banca más, pero en la mesa de dirigentes peronistas de la 1ra. sección, cuando hay pollo le toca el ala, y la sopa siempre le llega fría, porque lo sientan allá en el fondo, si lograra un 5 a 5 le llevaría al presidente la cabeza del Paufe en una bandeja, comenzaría a sentarse muy cerca de la cabecera.
Para lograrlo ha ideado una estrategia simple pero efectiva cuando se cuenta con mucho apoyo financiero y logístico, y lo tiene, no se sentará a esperar que el presidente y su esposa traccionen una bocha de votos, lanzará una campaña muy agresiva, con marcado tiente localista, atacando los puntos díbiles de las administraciones pattistas: la situación del medio ambiente, Escobar está llena de basurales; las falencias en el área de Salud Pública y la caída en el clientelismo de los punteros del Paufe que administran las Salas; la turbia actuación del Consejo Escolar en la provisión de la comida a las escuelas.
Además utilizará la fama del segundo candidato, el actor “Larry” Biaggioni como ariete contra la vetusta ideología de la que se enorgullece el ex comisario. Cuenta además que el verticalismo extremo con que aquel maneja al Paufe, prácticamente no hay lugar en la boleta para los amigos del actual intendente, y este no participa de la campaña, hará que muchos punteros trabajen a media máquina.
A Carranza no le interesa la intendencia, íl quiere ser el jefe indiscutido, el gran elector del peronismo escobarense.
Pero no es la suya la única calculadora que está al rojo vivo, Miguel Jobe, referente de Macri en Escobar, logró la conformación de un frente interesante donde participan los radicales del grupo Olavarría, el Recrear de López Murphy y el Compromiso para el Cambio del bostero mayor, además de contar con el apoyo del oficialismo de la UCR, que no presentará lista propia y apoyará a esta; Jobe especula... Los radicales de Costa aportan como mínimo unos 2.000 votos, la alianza de los dos capos de la derecha pueden arrastrar  unos 3.000 más, tenemos un buen trabajo entre los jubilados de Maquinista Savio, cuyo presidente va en nuestra boleta, y Telmo Hisaki, reconocido empresario, más los pattistas heridos y los desilusionados con el Paufe pero no con la derecha, si estos arrastran  unos 2.000 más estamos en la puerta de meter dos concejales. Astutamente sabe que además Patti no contará con la complicidad del gobierno para “chorear” alguna banca con alguna picardía, Kirchner tolera más al tandem derechista que a los aliados de Duhalde y Menem.
Todos cuentan con buen apoyo externo y una buena inserción en la comunidad escobarense, la pelea es entre ellos, todo indica que los de afuera, el Ari, los socialistas, los comunistas y las chiquicientas siglas, en esta ocasión son de palo. Esta nota fue publicada en el suplemento local de Escobar del periódico Primera Sección (mas información en esta edición)

Fuente: infoban.com.ar