El ministro de la cartera social de la provincia apuntó contra los municipios que aún no se sumaron al SAME Provincia.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano expresó que la salud pública “tiene que estar por encima de cualquier diferencia partidaria”, al informar que aún quedan 14 municipios que no tienen SAME Provincia en el territorio bonaerense.

“De los 135 municipios, 107 tienen servicio de SAME, y el resto no. Son 13.500.000 los que tienen SAME. Quedan unas 14 comunas y la experiencia se ha dado con municipios de todos los colores políticos, donde hay opiniones distintas, pero, es un tema la salud pública que tiene que estar por encima de cualquier diferencia partidaria”, explicó López Medrano.

Ayer, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentó la llegada del SAME a San Martín y aseguró que el sistema de emergencia alcanza a más de 13 millones de personas.

Vidal remarcó que aún quedan 14 municipios que no firmaron convenios con la provincia para recibir el SAME y aclaró que es la provincia la que pone “a disposición las ambulancias, el equipamiento mídico, la vestimenta, el equipo de comunicación y los subsidios para sueldos", por lo que pidió a los intendentes que "abran la puerta" y analizó que "la campaña no puede hacer esperar a los vecinos".

“Legalmente un intendente puede negarse (a firmar el convenio), pero yo creo que no debe porque el SAME es un servicio que la provincia nunca había tenido en su historia, que se empezó a implementar en 2015, que está reconocido por haber estado muchos años en la Ciudad", expresó el ministro, quien además es vecino de San Martín.

Y agregó: "Poder contar con una ambulancia que en menos de 15 minutos pueda estar en cualquier punto del municipio, con un mídico capacitado, con tecnología, la verdad es que no se entiende bien cuando algunos aún no lo han conveniado (sic)”.

Al ser consultado si no debería ser un derecho del ciudadano tener SAME en todos los municipios, López Medrano dijo que “se trata de un programa provincial con fondos provinciales, que depende de la provincia, por lo tanto cualquier lectura de sentido común se supone que es una mejora para el municipio y los vecinos".

"No tiene ninguna complicación y por eso el SAME ha funcionado como ha funcionado con 107 municipios que lo han incorporado, lo otro no se explica salvo alguna mezquindad”, concluyó en declaraciones a radio Rivadavia.

Fuente: infoban.com.ar