Este jueves 7 de julio a las 14, se realizará la apertura de los talleres del programa “Forjando Identidades Lectoras” en la ciudad de Escobar, que este año es la sede del proyecto en la región. Por cuarto año consecutivo, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a travís de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura pone en marcha el programa “Forjando Identidades Lectoras”. El mismo, se enmarca en los lineamientos de la política cultural del organismo, que asigna un rol estratígico a la promoción de la lectura pública y popular y considera a la cultura generadora de identidad y contención social de los sectores más desvalidos de instrumentos de desarrollo cultural.
“Sentimos que poder leer y disfrutar de un libro que encontramos, con la magia en silencio de la palabra escrita, es algo que tenemos y debemos fomentar porque cada libro es una caja de sorpresas que al abrirla nos permite vivir experiencias únicas”, afirmó la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez.
Forjando Identidades Lectoras 2005 es un programa que tiende a capacitar a bibliotecarios de bibliotecas públicas, populares y escolares y docentes, en promoción de actividades lectoras para incentivar el hábito de la lectura a partir de propuestas articuladas que provienen del ámbito abierto de la cultura.
La esencia del proyecto se encuentra en la definición de tres conceptos claves: lectura, identidad lectora y lector autónomo; y para ello, a partir de este año los talleres se orientarán en tres líneas de trabajo bien diferenciadas: Lectura y juego; Narración Oral y Lectura Expresiva y Formación de Colecciones Infanto-Juveniles “Elegir libros”; y un eje transversal que permitirá la reflexión permanente sobre la identidad cultural.
Este programa se ofrecerá a todas las Regiones Culturales de la Provincia, a travís de las Direcciones de Cultura y Red de Bibliotecas provinciales. En cada región se elegirá una sede y se realizarán encuentros en los municipios o bibliotecas.

Fuente: infoban.com.ar