Cristina Álvarez Rodríguez habla de su candidatura a senadora, de la importancia de la obra pública en la economía, la relación con los intendentes, la oposición y hasta de las imitaciones a la Presidenta.
De cuna y linaje peronista, la Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez llegó desde su militancia a una banca como diputada nacional, condujo el Instituto Cultural de la provincia, y hoy es la mujer que habla de pavimentos, ladrillos y hormigones con los intendentes al frente del Ministerio de Infraestructura bonaerense
La Ministra en diálogo exclusivo con InfoBAN expresó su “agradecimiento a todos mis compañeros de la primera sección que me dieron esta posibilidad de encabezar esta sección con todavía muchas contradicciones, con los sectores más ricos del país y al mismo tiempo todavía con muchas adversidades, mucha pobreza.”
La funcionaria bonaerense recordó que “hemos comenzado desde 2003 a implementar un cambio profundo, que tuvo que ver con la generación de empleo, en primer lugar con estos más de 5 millones de puestos de trabajo que generamos los bonaerenses y los argentinos bajo la conducción del proyecto de Nístor Kirchner, y luego tambiín con la obra pública que ha cambiado la calidad de vida en los barrios, que ha mejorado muchísimo, y que ha dado más viviendas, más pavimentos, más agua y cloacas a los vecinos del Gran Buenos Aires.”
La primera candidata a Senadora provincial, destacó que “estos dos grandes ejes, más el eje de la inclusión social a travís de los abuelos, todo lo que se ha hecho en materia jubilatoria, son lo que hacen que nosotros estemos con mucha vocación y con lo mejor de nosotros para reafirmar y profundizar este modelo nacional, este proyecto de país, que hoy encabeza Cristina y Daniel Scioli en la provincia.”
La Ministra de Infraestructura bonaerense dijo a InfoBAN que “con intendentes de esta sección y del resto de la provincia hemos construido a lo largo de este camino una relación en muchos casos de afecto y tambiín de militancia partidaria comprometida en el peronismo. Nosotros entendemos que el país comienza desde el barrio, comienza desde el pie, por lo tanto la figura del intendente es central en cuanto al desarrollo de las comunidades. Aquello que los intendentes logran articular con los vecinos es el primer mostrador institucional que tiene el Estado, es la cara visible del Estado en el barrio, igual que los concejales. Para nosotros son figuras políticas muy importante, y con ellos hemos construido desde cada lugar donde estuve, desde la Legislatura Nacional como diputada, desde el Ministerio de Infraestructura, desde el Instituto Cultural, siempre hemos construido espacios de diálogo, y en mi caso de aprendizaje de sus experiencias.”
Consultada respecto a que es lo que se discute a travís de las urnas en 28 de junio, la sobrina nieta de Evita analizó que “no estamos en tiempos normales, tenemos un vicepresidente que hace campaña política para otro partido, tenemos un candidato a diputado que habla de seguridad pero no presentó en el Congreso ninguna ley para empezar a concretar ese plan. Yo hablo de regularización dominial y el gobernador Scioli lo puso como un eje central de este gobierno, porque cuando yo estuve en la Cámara trabají un proyecto para la regularización dominial y para mejorar la posibilidad de los vecinos de acceder a su acta de adjudicación a su escritura. Hay otros que hablan pero que cuando estuvieron en el lugar no han hecho nada, entonces porquí podemos creer que lo va a hacer” se preguntó.
La ministra agregó que “tambiín tenemos otros que se convierten en denunciadores profesionales, todas las semanas instalan un título en la prensa como propuesta de campaña: primero es el díficit provincial, cuando el Ministro de Economía contesta frente al díficit, entonces es el tema de esperar que haya más casos de inseguridad, más tragedia para montarse en pos de la política de seguridad, que no tienen el plan pero sí la tienen discursivamente como caballito de batalla.”
“Despuís se montan en que Argentina va a ser Venezuela. Argentina orgullosamente está siendo por primera vez en mucho tiempo Argentina, entonces respetamos a Venezuela que haga su modelo de país, pero tenemos una identidad y voluntad fuerte de consolidación industrial nacional, de promoción de inversiones externas, de calidad de exportaciones, de haber estabilizado la balanza comercial y el superávit fiscal. Despuís sacaron que vamos a tener Patacones, no vamos a tener Patacones. Me parece que hay una oposición que en vez de oponer una acción concreta que es a la que se va a dedicar o a que es su plan de gobierno, tenemos una oposición que solamente y a travís de algunos medios de comunicación critica. Frente a eso lo que hacemos es comunicar nuestra acción” enfatizó.
Cristina Álvarez Rodríguez contrastó con una serie de obras en distintos puntos del territorio provincial “como las 400 viviendas en San Nicolás, íse es el modelo de país que tenemos, el modelo que volvió a poner a la obra pública en el centro pero no como dicen por los negocios con los empresarios. Volvió a poner a la obra pública en el centro porque dinamiza la economía en los pueblos.”
La funcionaria puntualizó que la obra pública “genera principalmente mano de obra, es una inversión en un fortalecimiento del Estado, y más cuando hay un mundo económicamente tan convulsionado, donde países desarrollados pierden el empleo al nivel que lo pierden, nosotros con mucha humildad estamos sosteniendo esto, por eso no es una elección más.”
Continuando esta idea indicó: “Quien mejor que Nístor Kirchner, que supo sacar a la Argentina de la tragedia para que ahora haga su aporte desde la Cámara y vuelque su experiencia, así que estamos muy felices de acompañar con acciones y hechos positivos.”
En cuanto a la crisis económica internacional la responsable del Ministerio de Infraestructura provincial dijo que “hemos tenido una identidad económica muy fuerte desde el primer día de gobierno de Kirchner” pero que no obstante “la crisis nos va a pegar, no es que el mundo va a caer a pedazos y Argentina va a flotar como un islote, no, esto no va a ocurrir. Nos va a pegar y por eso medidas activas como la Presidenta viene tomando, como incentivar el consumo para generar más industria nacional y que no caiga el empleo con suspensiones en las fábricas, y la obra pública desde el Estado. Cuando el nivel de obra privada empieza a bajar el Estado duplica la apuesta y saca el “Plan de Obras para todos los argentinos” que nos ayuda a sostener el empleo en todos los pueblos. En cualquier pueblo de los 134 municipios se puede encontrar una obra en ejecución, de cloaca, vivienda, espacio público, entonces de verdad que esos son los temas que nos inspiran a sentir que estamos en el camino correcto.”
En cuanto a la discusión de la nueva Ley de Radiodifusión, marcó que “es la profundización del modelo, es democratizar el espacio de los medios. La Argentina necesita esta discusión, así como la política de derechos humanos en su momento necesitaba del juicio y del castigo a los culpables y de la derogación, así como terminar con el Fondo Monetario Internacional nos da mayor flexibilidad a la hora de discutir nuestras políticas económicas, o como se está planteando el pago al Club de París para poder sacar deuda y tomar crídito a futuro en un mercado que hoy es incierto, pero que a futuro nos va a convenir tomar críditos, pero en condiciones que beneficien al pueblo argentino. Creo que la Presidenta ha conducido procesos de transformación interesantes, la reestatización de los fondos de la ANSeS, un tema central al financiamiento del plan de obras con recursos nuestros.”
Sobre las imitaciones televisivas a personajes de la política, Álvarez Rodríguez manifestó que “la ridiculización de la Presidenta es algo con lo que la gente puede sonreír, con algún imitador bueno. Podrá divertirse a la noche, pero todos saben lo que acá se ha hecho.”
En ese sentido expresó que “es bueno que Menem a esta altura vaya a programas de humor, porque cuando estuvo hizo cosas que no causaban risa a nadie. El problema no es la ficción, el problema en la Argentina es la realidad, hemos tenido hechos terribles y no han tenido justicia, y la gente tiene memoria, la gente sabe cuando ve a los candidatos, cuando ve a la gente de Macri y De Narváez sabe que hay un sector de la sociedad que está representado ahí, que es el sector de los empresarios.”
En otro tramo de la charla de la Ministra con InfoBAN, se indagó respecto a viviendas para la clase media. “Hicimos un programa muy fuerte que en la provincia está en ejecución, de mil cuatrocientas viviendas denominado “Nuestra Casa”, direccionado hacia el interior de la provincia. Con el Instituto de la Vivienda financiamos el 60 por ciento de la vivienda para distintos sectores, no sólo los jóvenes, y el resto lo pone en ahorro quien va a vivir en la casa. Son viviendas de 210 mil pesos, de 70 metros cuadrados, y se están construyendo en muchos pueblos como Trenque Lauquen, Dolores, Puán y otros. Y es un plan que soñamos poderlo traer al conurbano, donde hay familias que pueden contar con un ahorro inicial y que quizá no son sujetos de un crídito bancario”, que se suma al lanzado por el Gobierno Nacional días atrás.

Fuente: infoban.com.ar