El histórico ejemplar dañado por el uso de químicos enfrenta los días de baja temperatura con temple extraordinario, ya que se pueden ver algunas hojas saliendo entre sus ramas.El ombú centenario ubicado junto a las vías en la Plaza H. Yrigoyen continúa en peligro, aunque resiste. Fue por unos químicos que la empresa TBA uso para controlar la maleza. La administradora del Mitre niega las acusaciones.
El histórico y centenario ombú, ubicado en una de las esquinas de la Plaza Hipólito Yrigoyen presenta una imagen fantasmal. Lo que debería ser una frondosa copa ramificada desde la raíz se encuentra hoy toda desnuda de hojas. La causa no se sabe con seguridad. Desde la Municipalidad de San Isidro advierten que la planta se encuentra en ese estado desde que la empresa que administra el línea de ferrocarril Mitre vertió unos químicos para controlar la maleza que crece junto a las vías.
Por su parte las autoridades de TBA sostienen que el químico utilizado no pudo haber causado el daño alguno al centenario arbusto.
A pesar de los dicho la planta hoy enfrenta los días de baja temperatura con temple extraordinario, ya que se pueden ver algunas hojas saliendo entre sus ramas todavía desprovistas de verde.
De su frondosa copa hoy solo queda el recuerdo de una sombra fresca la que un verano cubrió a Juan Martín de Pueyrredon y al General Josí de San Martín.

Fuente: infoban.com.ar