De cara a la sesión especial de este jueves, Casaretto destacó la “prolijidad” del Ejecutivo y Deliberativo para realizar la Rendición de Cuentas durante el 2020.

En este sentido, aseguró que todos los concejales ya están en condiciones de tratar y analizar, en el recinto, los gastos ejecutados durante el año pasado, tal como lo marca la Ley Orgánica de las Municipalidades.

“Como todos los años en esta época del año, se realiza la Rendición de Cuentas”, comenzó diciendo Casaretto, y siguió: “Para poder hacer el tratamiento de la rendición de cuentas, el Ejecutivo debe elevar el proyecto al cuerpo antes del 31 de marzo”.

“Fue subida el 25 de marzo, -añadió- es decir que en esa fecha ya tenía estado parlamentario, por lo que todos los concejales de la oposición y del oficialismo podían consultar con anticipación esa rendición de cuentas para estudiarla dado que tiene muchas fojas”.

Por otro lado, explicó que los integrantes de la comisión de presupuesto votaron y sugirieron la fecha para tratar la Rendición de Cuentas: “Todo esto es una cuestión de reglamento, de ley orgánica, nada es decisión unilateral, nada es arbitrario, no podríamos hacerlo jamás de esa manera porque estaríamos yendo contra de la ley y el reglamento interno”.

Siguiendo con esta línea afirmó que “todos los procedimientos que se encararon fue dentro de los procesos, pasos y tiempos que corresponden”.

En el proyecto que elevó el Departamento Ejecutivo, está toda la información. Además, se habilitó una computadora que está a disposición de todos los concejales para acceder al sistema RAFAM y puedan consultar todos los módulos habilitados para hacer las consultas.

“Hay un bloque que todos los años hace el mismo reclamo en estas circunstancias de Rendición de Cuentas. En cada nota periodística que hicieron sobre la Rendición de Cuentas, vemos el mismo pedido sin fundamentos y con falacias”, sostuvo.

Por último, dijo que “no participan de las comisiones de trabajo que establecieron que estaban en condiciones de tratar los gastos ni consultaron el libro de actas.  Se quejan porque hay que estudiar y para eso hay que venir a trabajar”.

“Actos de irresponsabilidad”

“Quiero visibilizar lo mucho que nos falta en este HCD y en el ámbito de la política, trabajar cuestiones de género. En la historia de este Concejo Deliberante nunca hubo tantos cuestionamientos por hacer cumplir un reglamento”, manifestó.

Y lanzó: “Soy cuestionada constantemente, siempre por los mismos concejales, pero nunca los vi decirles algo a los presidentes varones del HCD de los últimos años”.

Por último, aseguró que seguirá trabajando dentro del ámbito del Concejo Deliberante la Ley Micaela y generando otras capacitaciones en materia de género para que los integrantes de cuerpo puedan “concientizarse y adaptarse a los tiempos modernos”.