En el marco del Día Internacional del Celíaco, que se conmemora hoy, el Municipio entregó en hospitales y centros de salud folletería sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Con motivo del Día Internacional del Celíaco, el Municipio de San Isidro realizó en sus hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud una campaña de detección precoz de esta enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten (conjunto de proteínas presentes en alimentos con trigo, avena, cebada y centeno).

Profesionales de la salud entregaron a la comunidad folletería que explica los síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

En niños, Mabel Mora, jefa de Gastroenterología del Hospital Materno Infantil, de San Isidro, recomendó: “Las madres deben estar atentas a los síntomas principales que son la diarrea crónica, pírdida de peso y la panza hinchada”.

En ese caso pueden acercarse al Hospital Materno Infantil que tiene un servicio de gastroenterología de excelencia para realizar consultas y otros estudios y obtener un diagnóstico preciso.

“La celiaquía es una de las pocas enfermedades en la que su tratamiento se basa en la exclusión de alimentos y no requiere de fármacos. La mejoría obtenida es completa. La patología es de por vida y anualmente se monitorea la dieta”, explicó Mora.

La nutricionista del Hospital Central, Noelia Martínez, quien evacuaba dudas de vecinos mientras entregaba material informativo, agregó: “El objetivo de la campaña es concientizar a la comunidad de que si saben de algún familiar que tenga estos síntomas relacionados con la celiaquía pueden concurrir al Hospital Central, si son adultos, para realizarse análisis”.

Dra. Mabel Mora
MP 48.071

Fuente: infoban.com.ar