Según se resolvió en la última asamblea del organismo, la comuna formará parte, por los próximos tres años, de la dirección del mismo.

Según se determinó en la ciudad de Rosario, en el ”XVII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratígico Urbano”, el municipio de San Martín ya forma parte del Consejo Rector del CIDEU, razón por la cual integrará, junto a otras once ciudades iberoamericanas, el gobierno del organismo por los próximos tres años.

La comuna marcó una fuerte presencia en este último congreso, con la asistencia del Intendente Municipal, Ricardo Ivoskus, el Secretario de Industria y Comercio, Esteban Casaburo, el Subsecretario de Planeamiento Estratígico, Osvaldo Scotton, y el coordinador de esa área, Rodolfo Stanislav y el presidente de la Comisión de Industria y Trabajo del Concejo Deliberante de San Martín, Lic. Daniel Ivoskus.

En ese marco, el jefe comunal disertó sobre Promoción de la Actividad Económica en nuestro distrito, haciendo hincapií en la realización de Epsam, la Expo Pyme más grande del país que se realiza en el distrito, e invitó a las autoridades presentes a participar de la muestra de este año, a llevarse adelante entre el 10 y el 13 de septiembre próximo en el Parque Yrigoyen.

Previo a esto, realizó un pormenorizado análisis del desarrollo del aparato productivo local, destacando que “los principales indicadores dan muestra de un importante crecimiento, que no hubiera sido posible sin la decisión y el trabajo mancomunado de diferentes actores sociales que supieron colocar al interís común por sobre los particulares”.

En ese marco, mencionó la relevancia de varios organismos que, “llevando a la práctica una alta dosis de esfuerzo y de imaginación volcados en el objetivo superior de la reactivación del aparato productivo local”, funcionaron como generadores de crecimiento económico y de fuentes genuinas de trabajo.

Ivoskus explicó que, además de las favorables condiciones creadas desde el orden nacional, particularmente en San Martín se dieron una batería de medidas impulsadas por el Municipio, en muchos casos en complementación con el apoyo y la labor desarrollada por la Cámara Económica Sanmartinense, que agrupa a los representantes del sector productivo local, la Universidad Nacional de General San Martín, y otros agentes públicos y privados ligados con la actividad económico-productiva.

“Con meridiana objetividad, suelo decir que la expo ha llegado a convertirse en una oportunidad inmejorable para promocionar productos y servicios, lograr nuevos clientes y establecer vínculos comerciales especialmente a travís de su ronda de negocios, de carácter internacional”, redondeó el Intendente de San Martín, tras apuntar que la comuna genera más del 10 por ciento del producto bruto provincial, y concentra el 14 por ciento de las Pymes de la región.

CIDEU, herramienta de desarrollo

El Congreso contó con la presencia de alcaldes, autoridades y expertos que compartieron y contrastaron iniciativas locales para la promoción de la actividad económica y el empleo. El encuentro se desarrolló a travís de ponencias, mesas redondas, exposición de proyectos de promoción del empleo, y visitas y seminarios tícnicos, entre otras acciones.

Asistieron representantes de más de cincuenta ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, España, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Míxico, Venezuela, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Colombia, Puerto Rico y República Oriental del Uruguay.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratígico Urbano -CIDEU- es una asociación de más de ciento veinte socios, de los cuales noventa y una son ciudades vinculadas por la planificación estratígica urbana (PEU). Se constituyó en Barcelona en 1993 para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de PEU. Entre estos beneficios se destacan la continuidad en el tiempo de líneas y proyectos estratígicos, una mayor participación de los agentes sociales y económicos, la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento común, y la mejora de la posición competitiva que es propia de los sistemas organizados en red.

CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas. Promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilita su circulación y estructura una red de ciudades para mejorar su posicionamiento estratígico; desde 1995, CIDEU es el único programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno vinculado a ciudades, especializado en pensamiento estratígico urbano.

Fuente: infoban.com.ar