San Martín anunció el lanzamiento del plan de capacitación en "Oficios" con el apoyo de organismos y empresas, con la finalidad de abastecer el crecimiento de la industria local con trabajo calificadoEl proyecto surgió, según se aclaró, para el abordaje de dos problemáticas: el alto nivel de desempleo juvenil y la escasa mano de obra calificada, en sectores como el panadero, el calzado, la construcción, la metalmecánica, el maderero, y en industrias como la textil y la del mueble.
Para el tratamiento de estas cuestiones, se contempló la creación de un Centro de Orientación e Inserción Laboral –una dependencia instalada en el tercer piso del municipio que fue inaugurada ayer- pensada para identificar las necesidades reales de las industrias en cuanto a demanda laboral, para poder establecer el perfil del postulante a formar.
“Se busca garantizar que los interesados en cumplir determinadas tareas, además puedan cumplirlas. Para eso se realiza una evaluación previa de aptitudes.  En el caso de que no estín plenamente capacitados para cumplir la tarea deseada, se los orienta hacia otros campos u oficios más afines con sus aptitudes”, detalló Híctor Navarro, titular de la Asociación para el Desarrollo Local.
Con respecto a la formación de los beneficiarios, el proyecto financia las horas docentes, las becas de los transportes de los alumnos, los seguros de vida de los beneficiarios en la etapa de pasantías, los materiales didácticos y herramientas, los certificados de los estudios y la articulación con las empresas demandantes.
Por otro lado, el proyecto tambiín estipula la formación del personal municipal y el equipamiento del COIL, el establecimiento de lineamientos y objetivos, y la colaboración en los gastos del primer año.
“La confianza en el proyecto es total, al punto de que la inversión será realmente importante. La elección del distrito de San Martín no es caprichosa, aquí se revaloriza el crecimiento productivo, se apuesta por las pymes y se generan ámbitos propicios para el crecimiento industrial”, afirmó el embajador de España en Argentina, Javier Angulo.
Por su parte, la Proc. Lidia Naim, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, responsable del proyecto, expresó que “ya fueron seleccionados más de 2 mil jóvenes con diferentes perfiles de los cuales quinientos serán los beneficiarios directos del proyecto. Alrededor de 500 pequeñas y medianas empresas serán beneficiarias indirectas de Projoven, porque podrán mejorar su capacidad productiva con la incorporación de mano de obra calificada. Para nosotros es un orgullo que desde San Martín se lleve adelante esta experiencia inídita y que podamos trabajar juntos los distintos actores sociales e institucionales en una proyecto tan importante".-

Fuente: infoban.com.ar