El Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) continuaba bajo alerta roja por temperaturas extremas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En esa categoría se ubicaban la ciudad de Buenos Aires, junto con los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Brandsen, Presidente Perón, Quilmes y Cañuelas.

También San Vicente, Ezeiza, La Matanza y el oeste de Magdalena.

En esta misma línea, el SMN emitió un alerta naranja por altas temperaturas para el norte del conurbano bonaerense y este de la provincia de Buenos Aires.

El nivel naranja rige para las localidades de General. Rodríguez, Suipacha, General, Las Heras, Hurlingham, Luján, Berisso, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Ensenada, La Plata, y la franja este de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Tordillo y Punta Indio.

El SMN advirtió sobre un efecto "de alto a extremo" en la salud de todas las personas, incluso a las saludables, en la zona bajo alerta roja por altas temperaturas.

El mismo alerta se extiende al noroeste de Entre Ríos, área que comprende a las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay.

El organismo nacional también emitió un alerta amarilla por altas temperaturas en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires; gran parte de Santa Fe; el sureste de Entre Ríos; oeste y centro de San Luis; la zona centro, este y oeste de Córdoba; y sureste de Santiago del Estero.

Ante este panorama, el SMN informó que el fin de semana "continuará caluroso con temperaturas máximas superiores a 35° en varias provincias del centro del país y norte de Patagonia".

Ante la persistencia de la ola de calor, recomendó consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, protegerse del sol no exponiéndose entre las 11 y 17, usar ropa suelta, liviana y de colores claros, tomar líquido al practicar cualquier actividad y prestar atención a las personas mayores., sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

También para las personas lactantes recomiendan dar el pecho con más frecuencia, hacerles beber agua fresca y segura a los niños y mantenerlos en lugares frescos.

Además, emitió alerta amarilla por tormentas para el centro de Salta, norte de Santiago del Estero y norte de Chaco.