Participaron funcionarios de Argentina y Uruguay, en el encuentro que se realizó en el Salón Parque Náutico de San Fernando.
Los Secretarios Gustavo Santero, del área de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública y Gastón D’Aquino, de Obras Públicas, participaron de la presentación del proyecto “Riberas Rioplatenses - Argentina – Uruguay”, el viernes 2 de marzo, en el Salón Parque Náutico en Marina Punta Chica (Ricardo rojas y Camino de la Ribera).

A travís de esta iniciativa del IDRC (Canadá), el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-AL) de Argentina y la Sociedad Amigos del Viento de Uruguay, promueven el conocimiento científico, tícnico, social e institucional y fortalecen las capacidades de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, colaborando en el diseño de políticas de adaptación y gestión local de riesgos en escenarios de cambio y variabilidad climática según un análisis de amenazas actuales y futuras.

Durante el encuentro, las autoridades intercambiaron experiencias y propuestas ante el proyecto ambiental con los especialistas del equipo que llevará adelante el trabajo de investigación.

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, expresó la voluntad de la gestión del Intendente Luis Andreotti de “integrar las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública pensando en mejorar la calidad del vecino desde un punto de vista holístico, considerando todos los elementos que componen su estilo de vida, para elevar el nivel de los servicios que ofrece el Municipio, en particular en la zona del Delta”. Asimismo, Santero celebró la oportunidad de “estrechar lazos internacionales generando espacios para articular políticas que mejoren la situación de toda la zona”.

Darío Brugman, alcalde de Juan Lacaze, Uruguay, expresó satisfacción por la oportunidad de trabajar junto a vecinos, autoridades internacionales, nacionales, provinciales y municipales en respuestas a una problemática que crece de manera preocupante. “Tenemos la posibilidad de buscar puentes y apoyos incluso con organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la situación de todos los vecinos del Río de la Plata”, finalizó Brugman.

Florencia Almansi, Coordinadora del Proyecto e integrante del IIED-AL, explicó que el mayor efecto del cambio climático en esta zona es el aumento de inundaciones y áreas de inundación. En ese sentido, expresó, “el objetivo de las reuniones de trabajo es escuchar cuáles son las expectativas de las autoridades acerca del alcance del proyecto, para la gestión que están realizando en cada municipio. De esta forma, en conjunto con los gobiernos y otras instituciones que tienen competencia en estos temas, como es Defensa Civil, Prefectura, el Instituto Nacional del Agua, entre otros de Uruguay y Argentina, podremos encontrar maneras para construir conocimiento científico y diseñar lineamientos en políticas de gestión de riesgos en las cuatro localidades”. Además, agregó, “En esta oportunidad nos acercamos a los gobiernos locales desde un lugar distinto, construyendo un proyecto de investigación- acción que les facilite a los gobernantes mejorar o aumentar el impacto de la gestión en el territorio”.

San Fernando Municipio y el Proyecto

Las localidades de Tigre y de San Fernando en Argentina, como Carmelo y Juan Lacaze en Uruguay, han sido seleccionadas como área de estudio, dada su posición geográfica, que las sitúa en ambas márgenes de las nacientes del Río de la Plata y delta del Paraná. En estas áreas se registran vientos y ondas de tormenta cada vez más fuertes y la expectativa de aumento del nivel del río entre 0.60 cm y 1 metro.

El proyecto tiene una duración de tres años, durante los cuales las autoridades locales y las organizaciones sociales podrá identificar y analizar las amenazas de origen climático, hidrológico y atmosfírico de las áreas de estudio, delinear escenarios prospectivos de impacto y estimar el costo económico de las medidas a adoptar, con el objetivo de diseñar acciones para la gestión local de riesgos y adaptación, frente a la variabilidad y el cambio climático.

Tambiín participaron de la jornada Alejandro Brusco, Alcalde de Carmelo, de Uruguay, funcionarios municipales de San Fernando y Tigre y de organismos nacionales y locales, autoridades de Prefectura Naval Argentina y Programa FREPLATA.

(*) Para mayor información sobre el proyecto, los vecinos pueden ingresar al sitio web iied-al.org.ar/costas o enviar un email a [email protected] y/o a [email protected]

Fuente: infoban.com.ar