Se trata de una norma sancionada a fines del año pasado, con el objetivo de preservar el arbolado ya existente e incrementarlo año tras año.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, informó que ya se encuentra en vigencia la ordenanza sobre Gestión de Arbolado Urbano N°5337, sancionada a fines del año 2020.

La misma tiene por objetivo seguir impulsando políticas públicas que promuevan el cuidado del ambiente en el distrito, con la finalidad de preservar el arbolado ya existente e incrementarlo año tras año.

Además,  promueve la producción y/o adquisición de árboles para los espacios públicos, prohibiendo la extracción, poda, tala y daño al arbolado. Salvo casos especiales que se podrán consultar en la web. Así mismo, en todos los casos de tala autorizada, el solicitante deberá reponer dos o más árboles por cada árbol removido.

Cabe aclarar que la poda la podrán realizar únicamente: empresas registradas, la Municipalidad a través del área de Servicios públicos, particulares frentistas que cuenten con autorización Municipal, y los trabajadores inscriptos en el Registro Municipal de Podadores Autorizados, que está publicado en la web.

Asimismo, se establece que en Ituzaingó, es obligatorio forestar todas las veredas, sean terrenos edificados o baldíos.

La Ordenanza, incorpora para todo el partido, el plano de relevamiento arbóreo, que se debe presentar antes de la construcción de viviendas multifamiliares, complejos residenciales, edificios en altura o grandes proyectos (emprendimientos comerciales y convenios urbanísticos), contemplando  que en  toda obra nueva se prevea el arbolado en la vereda, de modo que se incorpore a la forestación como parte de la infraestructura verde del Distrito.

Para mayor información sobre la Ordenanza, los vecinos podrán comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales llamando al 5068-9380, de lunes a viernes de 8 a 15 hs, o ingresar en nuestra web: http://www.miituzaingo.gov.ar/