Según un informe de Arba, existen un total de 2653 piletas no declaras ante el fisco provincial en ese distrito y en el territorio de la provincia suman cerca de 24500 de las 140 mil piscinas existentes detectadas en los últimos dos años.

En la provincia de Buenos Aires existe una pileta cada 32 viviendas. Cerca del 70% de esas piscinas se encuentra en el conurbano bonaerense, mientras que el 30% restante se ubica en el interior de la provincia.

Concretamente en Pilar, el informe arroja que 2.653 piletas no fueron declaradas sobre un total de 15.507, que fueron detectadas por la tecnología satelital que utiliza la agencia de recaudación. En esa localidad, 12.854 contribuyentes cumplieron con el trámite de registración de las piscinas.

“Para detectar construcciones no declaradas trabajamos con información que nos proveen 15 satílites en órbita y un equipo profesional integrado por agrimensores, ingenieros, topógrafos, etc., que interpretan esas imágenes y posteriormente realizan las inspecciones en el territorio. En Arba utilizamos tecnología de punta para perfeccionar las acciones de administración tributaria y luchar contra las irregularidades”, explicó el titular de Arba, Martín Di Bella.

Otra herramienta tecnológica que posibilita efectuar este tipo de fiscalizaciones es el sistema de cartografía digital de la Agencia, que es un mapa virtual que releva los detalles inmobiliarios de cada uno de los 307.000 kilómetros cuadrados que componen la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Di Bella aseguró que “esta tecnología nos permite actualizar la información catastral en forma permanente y esa característica convierte al mapa digital en una poderosa herramienta para detectar evasión y combatir el incumplimiento”.

Según datos de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, la incorporación de las 24.500 piletas al catastro provincial significa un incremento estimado de $200 millones en las bases imponibles que se toman para calcular el Impuesto Inmobiliario.

La legislación vigente tipifica quí tipo de piletas deben declararse ante el fisco:
- Deben tener más de 15 metros cuadrados de espejo de agua.
- Construidas de hormigón armado con revestimiento de azulejos o plaquitas vítreas, veredas de mosaicos o lajas, con trampolín y con equipo de bombeo.
- Construidas en mampostería: piso de hormigón con revestimiento común alisado, con equipo de bombeo.
- Construidas en fibra de vidrio con equipo de bombeo.
- Construidas con placas pre moldeadas de hormigón con equipo de bombeo.

Fuente: infoban.com.ar