Agentes federales de la División Investigación de Delitos de Falsificación, desarticularon una organización criminal dedicada la producción, distribución y puesta en circulación de dinero apócrifo, en la provincia de Buenos Aires.

Las discretas tareas de campo desplegadas por los efectivos durante varios días, permitieron documentar las actividades ilícitas de dicha banda dedicada a la producción de billetes falsos en moneda nacional de alta calidad.

Durante la investigación, se pudo establecer el cuidadoso proceso de producción de los billetes mediante distintas etapas artesanales de gran detalle, como la impresión offset, impresión serigráfica y chorro a tinta, el sistema de impresión de estampado calórico de papel “foil” que al calor emula la tinta “ovi” y enmascara tanto el hilo de seguridad magnético como el hilo omnidireccional reflectante.

El objetivo de estos estafadores era insertar dichos billetes en el mercado comercial, aprovechando la época de fiestas y vacaciones de verano que se aproximan, en barrios de clase media y baja del conurbano bonaerense.

InfoBAN

A raíz de ello, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Martín a cargo del Dr. Canicoba, Secretaría Nº2 a cargo del Dr. Leitao Pinheiro, ordenó el allanamiento de ocho domicilios en los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre y Pilar.

Durante el procedimiento, se detuvo a cuatro personas y se secuestraron 2.176.360 de pesos de distintos valores todos ellos apócrifos, 500 dólares estadounidenses apócrifos, dos pistolas y municiones varias, 17 planchas impresas en ambas caras de billetes de 100 pesos, 5 planchas de billetes de 500 pesos, dos planchas de reverso de billete de 100 dólares, máquinas offset, secadoras, una guillotina industrial, una guillotina de corte, shablones, tintas para offsest de distintos colores, impresoras, toner, computadoras, celulares y demás elementos de interés para la causa.

Los detenidos, cuatro personas mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor