La iniciativa fue presentada por la presidenta del HCD, Marina Casaretto, y se tratará en el recinto el próximo jueves.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, presentó un proyecto de ordenanza para declarar de interés legislativo el cultivo de cannabis para uso medicinal y terapéutico.

La iniciativa fue impulsada visto que el derecho a la salud es un derecho fundamental del ser humano, y que hay una demanda concreta de la ciudadanía para poder gozar plenamente de éste.

También contempla la creación del “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Medicinal y Terapéutico” (en adelante El Registro) que funcionará en el ámbito del Municipio, con el objetivo de acompañar a las personas inscriptas y generar información útil para la investigación y el análisis científico, terapéutico, médico y estadístico de la utilización del Cannabis y sus derivados como terapia para la prevención, curación o el alivio de diferentes patologías o sintomatologías.

Entre otras preparaciones, el aceite cannábico tiene reconocimiento a nivel global del exitoso uso terapéutico para, por ejemplo, diferentes padecimientos, como el Sida, la epilepsia refractaria y el cáncer; como también para calmar dolores crónicos.

Dos de los efectos más importantes del cannabis medicinal descritos por la medicina tradicional son su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio.

Al respecto, Casaretto indicó que “el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, haciendo ejercicio de su derecho a la salud, sino también a una muerte digna, con el menor dolor posible”.

Además, destacó que el uso medicinal del aceite de cannabis ha demostrado buenos resultados con niños y niñas que sufren patologías como el síndrome de Dravet y que desde muy temprana edad padecen repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas, causando deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, problemas motores y sufrimiento.

Para concluir, la titular del cuerpo deliberativo indicó que “es necesario promover investigaciones relacionadas al uso del cannabis con fines terapéuticos y medicinales con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”.