Los integrantes del Foro que reúne a Belín de Escobar, Loma Verde y El Cazador no descansa y sigue vigilando, esta la síntesis de lo tratado en la última reunión.El pasado 28 de Noviembre del corriente año se llevó a cabo en las instalaciones del Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Escobar la reunión mensual del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar 1ª

El Presidente Juan Butori acompañado por las autoridades del FORO, representantes de Asociaciones que lo conforman y vecinos de la zona dio la bienvenida a las autoridades presentes: Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Escobar Dra. Szykula, Juez de Garantías de Escobar Dr. Marino, Subjefe de la Jefatura Distrital Policial Inspector León, Comisario de la Comisaría 1ª de Belín de Escobar Capitán Aspani, Subcomisario de la Subcomisaría de Matheu Teniente 1ª Timo, Destacamento de El Cazador Teniente 1º Manfredi, Destacamento de Loma Verde Teniente 1º Negrón.

El Sr. Butori puso en conocimiento a los presentes que el día 14 de Noviembre se llevó a cabo una reunión entre 14 Instituciones del Foro con Representantes del Ministerio de Seguridad Bonaerense a lo efectos de recibir asesoramiento sobre la presentación de proyectos para recepcionar subsidios ( PRM ) para actividades culturales, deportivas y para talleres de arte y oficios , aclara que se han presentado ya 5 proyectos al Ministerio por parte de las Instituciones que asistieron a la mencionada reunión.

Tambiín se informó que el Foro Vecinal había remitido una nota de Felicitación y deseos de íxito al intendente electo de Escobar Sr. Sandro Guzmán y que se había recibido de la UBA Escobar y Municipio un diploma de reconocimiento al Foro Vecinal por su apoyo a que esta Universidad inicie el camino de tener en Escobar su Sede propia.

Comunicó a los presentes que el día 4 de diciembre se realizará un acto de despedida a autoridades del Ministerio de Seguridad, al Dr. Arslanian y otras autoridades provinciales y brindó los datos correspondientes

Informó sobre una reunión en el Barrio Stone con vecinos el día 27 de noviembre donde concurrió con el Inspector León para recepcionar las problemáticas de la zona y donde se insistió desde el FORO para que los vecinos hagan las denuncias de los hechos delictivos.

Vecinos de los Barrios Stone, Matheu, Itatí y Las Lomas manifestaron que desde que se reúnen en el barrio para organizarse con la presencia de autoridades del FORO y Policiales ha mejorado la situación, ya que los grupos de jóvenes reunidos tomando ya se han dispersado y que al pedido de iluminación ya tienen la solución ayudando esto a mejorar la seguridad y manifiestan su agradecimiento a la ayuda aportada por el FORO.

El Capitán Aspani brindó los datos sobre distintos hechos delictivos: robos, hurtos, asaltos, robo de automotores pudiendo comprobarse que en robo a automotores el delito bajó un 40% y en cuanto a los hechos delictivos zonales, se pudo apreciar que si bien tanto en Belín de Escobar, Matheu y El Cazador se habían mantenido dentro de los niveles usuales, en Loma Verde habían tenido un aumento importante para los niveles normales y que se estaban encaminando acciones investigativas para esclarecer los mismos así como tambiín se concertarán reuniones para trabajar en forma zonal la problemática específica.

Se trató el funcionamiento de la recientemente creada Comisaría de la Mujer y La Asociación Mujeres en Acción solicitó de ser posible poder tener tambiín un gráfico con estadísticas sobre violencia familiar para su tratamiento.

El Juez Dr. Marino explica que el abordaje de casos por violencia familiar se hace con tratamientos intrafamiliares con profesionales, o sea un abordaje de todos los campos ya que el abordaje penal no es lo más adecuado porque el denunciado puede tomar venganza.

La Directora de La Casa del Niño María de la Esperanza manifestó que el 100% de los niños que concurren a esta Institución son víctimas de violencia familiar y habla de la suma necesidad de contar con talleres para los padres con profesionales capacitados para tal fin.

Se Informó que se está en elaboración una guía, o una serie de consejos acerca de cómo debe actuar el ciudadano ante distintos hechos de violencia, llámese asaltos, amenazas verbales, para saber donde concurrir y quí tipo de denuncia debe realizar.

El Inspector León informó que a partir del día 29 de Noviembre se recibirán en el Distrito de Escobar 4 móviles nuevos y en unos días más llegarán 10 policías más.

La Dra. Szykula agradeció al FORO por el buen trato otorgado a los funcionarios de la Municipalidad que concurrieron a las reuniones considerándolo una parte invalorable en especial en la construcción de vínculos que genera compromisos en los funcionarios y que ístos pueden ver cara a cara las problemáticas y mirar la realidad de otra manera de una forma más ampliada, a su vez el Presiente del Foro agradeció a la Dra. Szykula por su trabajo y manifestó que desde el Foro se quiere reclamar respetuosamente tanto a los funcionarios Municipales, como Provinciales y Policiales y agradeció la presencia del Juez de Garantías que con su visión desde el área específica da las respuestas adecuadas ante planteos de ciertas dudas.

El Dr. Marino agradeció la invitación a la reunión del FORO y se puso a disposición del mismo para que ante cualquier duda los atendería personalmente en su Juzgado de Belín de Escobar.

El Presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar 1ª despidió a los asistentes y autoridades y enfatizó sobre lo positivo de reunirse, organizarse y compartir información de las distintas problemáticas para mejorar la calidad de vida a nivel local, como así tambiín sobre el tema de niños en riesgo consideró que será la temática que en el año siguiente el FORO tratará como prioritaria.

Recordó a los presentes que la próxima reunión del Foro se llevará a cabo el día miírcoles 26 de Diciembre del corriente año en el mismo lugar a las 20 hs. con brindis de Fin de Año.

Fuente: infoban.com.ar