En una nueva presentación del ciclo “Música en la Fábricas”, la Cooperativa de Trabajo “Los Constituyentes” fue el escenario para la Misa Criolla.
En la semana la fábrica ubicada en la localidad de Villa Martelli, en el partido de Vicente López, es una industria pujante que compite y crece en el mercado de caños bajo el modelo cooperativo, pero este fin de semana los hierros se hicieron a un lado, para sendas presentaciones de la Misa Criolla, y el Ballet Folklórico Nacional.
“Es un festejo muy lindo, con la Secretaría de Cultura de la Nación tiene siempre programados distintos eventos en las fábricas recuperadas, y así es que se recorrieron muchas de ellas” expresó el Dr. Luis Caro del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, aquellas que tras la crisis económica se resistieron al cierre y emprendieron un camino de esfuerzo por el bien común en el modelo asociativo.
No es la primera vez que se escuchan acordes musicales desde uno de los inmensos galpones de “Los Constituyentes”, tiempo atrás la eximia pianista Marta Argerich había presentado su arte, en una iniciativa más en las cuales las fábricas se abren y se integran a la comunidad.
León Gieco, Víctor Heredia, Horacio Fontova, son algunos de los artistas que se han presentado en empresas recuperadas por sus trabajadores. “Ellos nos dicen que tocar en estos lugares es un orgullo y se sienten muy ligados a las familias que han logrado recuperar su trabajo”, destacó Caro a InfoBAN.
En cuanto a la actualidad del movimiento, este abogado que es uno de sus principales actores indicó que “se ha crecido mucho y ya son unas ochenta fábricas consolidadas, es decir que mantienen una producción estable con sueldos dignos, incorporando personal.”
Pero esas escenas que eran propias de las ípocas de la más cruda crisis económica post De la Rúa, no son un paisaje del pasado: “La semana pasada entró en conflicto otra fábrica –Ancla SRL- en la cual el dueño quiere cerrarla echando a todos los trabajadores, en Avellaneda, y otra fábrica de lana en La Matanza –Lanera del Mirador-, y en este momento están con carpas frente a la fábrica”, indicó el Dr. Luis Caro, tras lo cual analizó que “el trabajo se ha consolidado, pero tambiín se continúa la lucha.”
En ese sentido consideró que el movimiento cooperativo “no tiene techo” y reclamó “una política de Estado, hay muchos establecimientos cerrados y muchos que están por hacerlo, que necesitamos que se reforme la ley de quiebras. Hace siete años no había cooperativas de este tipo, y hoy hay cien fábricas recuperadas, entendemos que se va a seguir creciendo.”
Porque aunque para muchos sea difícil comprender el fenómeno de estas fábricas, donde manda la solidaridad, donde personas de diferentes antigüedades, capacidades reciben la misma remuneración, que “nivela para arriba”, donde afirman “no existe la explotación del hombre por el hombre”, en ellas pasa algo, parece que además de servir para un sustento digno, tienen vida propia.
Tambiín se dio lugar para la muestra del reconocido artista Alejandro Marmo, quien crea sus obras a partir de desechos y metales.
En la oportunidad estuvieron presentes el Vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Emilio Pírsico, el Senador Provincial Josí Molina, funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Director de Reconversión de Planes Sociales del Ministerio de Trabajo provincial, Walter Ríos, y miembros de varias cooperativas, entre otros.

Fuente: infoban.com.ar