El intendente Lucas Ghi acompañó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en el anuncio de la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil en todo el país en el marco del Fondo de Infraestructura del Cuidado.

Luego del acto en el Museo Casa Rosada, Ghi expresó que “junto al presidente de la Nación, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Desarrollo Social y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad participamos de este encuentro porque Morón fue elegido para formar parte de esta experiencia, en el marco de la cual se van a construir 300 Centros de Desarrollo Infantil para niños y niñas de entre 45 días a 4 años. Esto nos pone muy orgullosos porque supone el compromiso que tiene nuestra ciudad para con esa política pública que garantiza el acceso a la educación desde los primeros momentos de vida”.

Estas obras tienen como principal objetivo garantizar la protección, el cuidado y la promoción de los derechos en la primera infancia, desde los 45 días hasta los 4 años, y beneficiarán a 28.800 chicos y chicas de todo el territorio argentino.

En el anuncio, Fernández señaló que “hoy ponemos en marcha este proyecto de 300 Centro de Desarrollo Infantil, pero está claro que no es lo único que hace falta, sino que hace falta mucho más que eso. Hoy estamos dando el inicio a todo lo que tenemos que hacer y, como nos reclama el Papa: ‘primero los últimos’, nosotros estamos empezando por los que más necesitan hoy. Donde la urgencia más se expresa, ahí estamos empezando a trabajar”.

El programa también busca reducir las brechas de pobreza, género y localización territorial, y requerirá una inversión de 7.991 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Asimismo, los Centros de Desarrollo Infantil contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Además, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

En este sentido, el presidente de la República Argentina destacó que “es importante que el recién nacido tenga un lugar de protección y cuidado del Estado, donde empezar a desarrollarse sus primeros años de vida, porque esos primeros años de vida lo van a marcar en un futuro. La medicina cuenta que cómo está nutrido el ser humano en sus primeros años de vida, determina en el futuro su capacidad de conocer y su capacidad de desarrollarse. Y cuando hablo de que todos y todas tengamos las mismas oportunidades para desarrollarse, hablo de esto”. Y remarcó que “¿a qué normalidad quieren volver?, ¿a la que dejó tantos millones de chicos desamparados?, ¿a la normalidad de la pobreza?, ¿a la de la concentración del ingreso, donde algunos pocos tienen muchos y millones tienen hambre? A esa normalidad no vamos a volver”.

También estuvieron presentes el ministro Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; la ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; intendentes e intendentas de la Provincia; entre otros funcionarios y funcionarias.