La Asociación CUIDAR busca comprender mediante una serie de encuestas que podrán ser respondidas de manera presencial y online, cómo la diabetes afecta a niños, adolescentes y jóvenes para desarrollar respuestas para mejorar su calidad de vida.

El próximo 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y con ese marco la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUIDAR) impulsa el 1er. Estudio de Investigación sobre esa enfermedad en chicos y jóvenes.

La investigación intentará comprender cómo la diabetes afecta la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, conocer las diferentes percepciones que tiene el entorno, padres, profesionales de la salud y docentes, entender los principales obstáculos que encuentran y averiguar cuáles serían los cambios necesarios que faciliten y mejoren el diario convivir con la diabetes son los objetivos de esta Investigación.

La asociación pretende recopilar experiencias, e identificar y traducir estos resultados en soluciones reales, prácticas y concretas que mejoren la vida de los chicos y sus familias, como así tambiín incluir en la agenda política y social estas demandas para incidir en quienes toman decisiones a nivel local, provincial, nacional e internacional.

El estudio cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el propio Centro de Información de las Naciones Unidas, Organismos pertenecientes a Naciones Unidas.

Fue declarado de interís por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a travís de la Secretaría de Deporte, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López y San Isidro y los Municipios de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre.

El lanzamiento oficial del proyecto se hará el viernes 11 de noviembre a las 14 en el Salón Auditorio del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), Junín 1940 Buenos Aires.

Para llevar a cabo la investigación, CUIDAR necesita que niños, adolescentes y jóvenes con Diabetes Tipo 1 que tengan hasta 25 años, a sus padres y/o cuidadores, a los profesionales de la salud y a docentes que estín en contacto con estos jóvenes, contesten la encuesta.

Del estudio se puede participar en forma On Line ingresando a www.yoayudoachicoscondiabetes.org o a la página institucional de la Asociación www.cuidar.org y de forma presencial podrán hacerlo en la sede de CUIDAR ubicada en Alem 30, piso 1 de San Isidro, y en los Hospitales Pedro de Elizalde, Ricardo Gutierrez, Materno Infantil de San Isidro, entre otros.

La diabetes tipo 1 o infantil, se caracteriza por la falta de producción de insulina y, en consecuencia, por un aumento de la glucosa o azúcar en sangre. Los niños tienen más riesgo de desarrollar este tipo de diabetes que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, en especial entre los niños menores de 5 años. Para muchos niños del mundo en vías de desarrollo, las perspectivas son sombrías. Datos recientes indican que en el mundo, uno de cada tres niños desarrollará diabetes a lo largo de su vida. No se conoce aún cura para esta enfermedad.

Fuente: infoban.com.ar